domingo, 8 de marzo de 2020

Ratoneros y cernícalos en Gozón

Las dos especies más frecuentes de rapaces en el concejo de Gozón son el ratonero común y el cernícalo vulgar. Pero, ¿cuál es su abundancia y densidad? Para conocer estos parámetros uno de los métodos más empleados por su rapidez y facilidad de aplicación, a pesar de no estar exento de errores, es el conteo desde vehículo, que permite reunir una cuantiosa información con un esfuerzo logístico accesible. El mejor momento para realizar estos censos es el invierno, que es cuando las aves se muestran más visibles, posadas en postes y cables.


Estas pasadas vacaciones navideñas recorrí una buena parte de las carreteras de Gozón, que cuenta con una densa red de vías asfaltadas, en total 61,6 km. En cuanto al busardo ratonero Buteo buteo contabilicé un total de 26 aves, con un índice de 42,2 aves/100 km.


En cuanto al cernícalo vulgar Falco tinnunculus, el conteo ascendió a un total de 17 aves, con un índice de abundancia de 27,6 aves/100 km.



Estos resultados permiten aventurar el número de parejas que anidarían en el concejo de Gozón, que a mi juicio serían entre 15-20 parejas en el caso del busardo ratonero, y 10-15 para el caso del cernícalo vulgar. En ambos casos se trata de buenas densidades, pero en especial en el caso del cernícalo, que parece ser una especie en regresión en los últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario