martes, 13 de octubre de 2020

Un ánsar piquicorto por Gozón

 Un ejemplar de ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus lleva varios días por el concejo de Gozón, localizado por Marcel Gil Velasco. Aquerenciado a la zona, se puede observar descansando en la playa de Bañugues o alimentándose por los prados del entorno. Yo pude localizarlo el pasado día 10/10.


El ánsar piquicorto presenta una distribución restringida, reproduciéndose en Groenlandia, Islandia y Svalbard. Es migrante de no muy largo recorrido, así las poblaciones islandesas y groenlandesas se desplazan a las islas británicas, y las de Svalbard a Europa del Oeste. Sus números han ido en muy claro aumento en los últimos años, por ejemplo en Svalbard se ha pasado de unas 10.000 aves a mediados del siglo XX a cerca de 70.000


En la Península Ibérica se considera tradicionalmente una rareza, aunque sus observaciones han ido en clara progresión, coincidiendo con el aumento comentado de sus poblaciones. Sus registros más típicos son en invierno, aunque hay ya registros casi en cualquier época del año, bien aves en solitario o bien pequeños grupos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario