viernes, 4 de diciembre de 2020

El año de la gris estriada

 La gris estriada Leptothes pirithous es una de esas mariposas que pueden facilmente pasar desapercibidas. Pertenece a la familia de los licénidos, de ahí su tamaño pequeño, y a diferencia de otras especies de este grupo, las partes superiores no tienen un color azul vivo. Sólo al observar las alas inferiores se aprecia su singularidad, con unos tonos jaspeados que le confieren su nombre en inglés (common zebra blue) además de dos preciosos ocelos provistos de una brillante irisación. 

31/08/2020 Nieva

Las dos fotos que siguen son del mismo ejemplar.


16/10/2020 Iboya

La gris estriada presenta una amplia distribución, que en Asturias se comporta como migradora. Normalmente es regular, aunque escasa, pero este año ha tenido una gran abundancia, hasta ser una de las especies más frecuentes en Gozón, como he podido observar en los censos que realizo para el estudio de mariposas, que reflejo aquí por quincenas.

27/06/2020 Manzaneda


Los primeros ejemplares se registraron a finales de junio, llegando desde el sur de la Península Ibérica y Norte de África. Muchas hembras deben llegar ya fecundadas, porque se observan ovopositando en las plantas nutricias de las orugas, que son las papilionáceas o leguminosas, como el tojo.

24/06/2020 Zeluán

29/06/2020 Nieva

Tras un desarrollo de algo más de un mes emerge la primera generación de mariposas locales, en la primera quincena de agosto. Los índices alcanzados son muy altos, de algo más de 20 ejs./km. A medida que emergen se observan ya las primeras cópulas.

13/08/2020 Nieva

La planta más frecuentada durante este periodo es con diferencia la Lythrum salicaria.

07/08/2020 Bocines

Tras apenas un mes de desarrollo emerge la segunda generación local, que es incluso más numerosa que la primera, alcanzando una media de 25 ejs./km, y con un máximo en algunos censos de hasta 40.

08/09/2020 Bocines

A partir de este momento su densidad se reduce enormemente, dado que la mayor parte de los ejemplares emergidos emigran al sur. Sin embargo una pequeña proporción se quedan aquí, y es posible que se produzca una tercera generación local, ya que algunas mariposas observadas en octubre y noviembre aparentan ser bastante frescos, junto a otros ya notablemente desgastados. El último registro corresponde al día 13/11.

07/10/2020 Iboya

13/11/2020 Bocines




 

2 comentarios:

  1. Como siempre que visito tu casa, me lo paso "pipa". Disfruto leyendo, viendo las fotos. Y aprendo cosas de las que no tenía ni idea. Gracias, Pin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Nacho, de las mariposas quedan un montón de cosas por saber y estudiar.

      Eliminar