martes, 28 de septiembre de 2021

Rutas alternativas de migración

 El sábado día 25/09 pude observar un ejemplar juvenil de correlimos pectoral Calidris melanotos en la playa de Bañugues. Puede tratarse del mismo ejemplar localizado por mi compañero Toño Caballero una semana antes, o quizá de un ejemplar nuevo, dado que éste llevaba varios días sin localizarse. El correlimos pectoral es un limícola que nidifica en las costas árticas de Norteamérica y de la mitad este de Siberia.


A pesar de que hay especies más numerosas, el correlimos pectoral es la especie de limícola que más a menudo se observa en Europa, incluida Asturias. La mayor parte de ejemplares se registra en los meses de septiembre y octubre, como indica el gráfico incluido en la ficha de la especie que se puede ver en el Annuariu de aves asturianas de la COA. La playa de Bañugues es un buen lugar para verlo.



En las islas británicas su presencia es conocida desde hace mucho tiempo, y todos los años se localizan muchos ejemplares, con el mismo esquema que en Asturias, con máximos en los mismos meses. En un articulo publicado hace varios años se especula con la existencia de rutas alternativas de migración, que seguirían un porcentaje pequeño de ejemplares. Estas rutas secundarias, que se marcan en el siguiente mapa de distribución en azul (frente a las principales en verde), podrían ser seguidas tanto por aves de origen siberiano como americanas, y su destino final sería el continente africano.



La existencia de estas rutas alternativas se supone también para otras especies de aves, como algunas anátidas. Serían quizá más fáciles de seguir para ejemplares situados en los extremos de su área de distribución. Las aves que se observan en primavera serían las aves invernantes en África que regresan a sus zonas de cría.

Para saber más:

Lees, A.C. & Gilroy, J.J. 2004. Pectoral sandpipers in Europe. British Birds 97: 638-646.


2 comentarios:

  1. Siempre digo lo mismo. Pero es que no puedo decir otra cosa. Es una gozada leer el blog. Se aprende y se disfruta.

    ResponderEliminar