sábado, 18 de diciembre de 2021

Un bando de lúganos

Durante una jornada de esta semana pasé un rato bastante entretenido contemplando las maniobras de un numeroso grupo de lúgano Spinus spinus, en total cerca de 60 ejemplares, en uno de los tramos de aliseda que suelo prospectar en el concejo de Gozón, por la zona de Iboya. Durante esta época las semillas de aliso o humero se convierten en Asturias en el alimento casi exclusivo de este paseriforme invernante.



Los primeros lúganos pueden llegar en el mes de octubre, pero conforme va avanzando la temporada invernal su arribada se va intensificando. De hecho, si se observa el mapa de distribución de lúganos anillados en España, se observa que la mayor parte de los asturianos se registra en invernada (diciembre a febrero).


Cuando contemplamos un bando de lúganos podemos tener la impresión de que todos sus miembros se mueven de forma idéntica, pero esto no es así ni mucho menos. Los estudios sobre su comportamiento invernal indican que estos grupos están compuestos por dos tipos de individuos: unos se pueden denominar "residentes", y se instalan durante largo tiempo en una misma zona, hasta varias semanas; otros se pueden denominar "transeúntes" y su comportamiento es más errático, desplazándose sin cesar entre diversas áreas de alimentación.


Los individuos residentes se pueden considerar dominantes, y presentan mejor condición física (más peso) que los transeúntes. Un dato interesante es que estos lúganos dominantes no presentan sesgos por sexo o por edad, y además pueden llegar a su zona en cualquier momento de la época invernal. Cada una de estas dos estrategias presenta sus ventajas y desventajas, los residentes compiten mejor por el alimento, pero presentan mayor riesgo de predación, ya que al estar varias jornadas en el mismo emplazamiento se hacen notar más. Disminuyen este riesgo al atraer a los individuos transeúntes con sus llamadas continuas y aumentar el tamaño del bando.


Para saber más:

ASENSIO, B. 1985b. Migración e invernada en España de Lúganos (Carduelis spinus, L.) de origen Europeo. Ardeola, 32: 179-186

Senar, J. C., Burton. P. J. K. and Metcalfe, N. B. 1992. Variation in the nomadic tendency of a wintering finch Carduelis spinus and its relationship with body condition. - Oris Scand. 23: 63-72.


1 comentario: