viernes, 28 de enero de 2022

Las esfinges de Gozón

El grupo de los esfíngidos, o esfinges, es sin duda uno de los más llamativos dentro de la familia de los lepidópteros. La mayor parte presenta un cuerpo fusiforme, de tamaño mediano a grande, y muchas tienen las alas anteriores estrechas y apuntadas. Son capaces de batir sus alas a gran velocidad, y pueden tomar el néctar de las flores en pleno vuelo, por lo que su comportamiento recuerda al de los colibríes. Buena parte de ellas vuelan en pleno día, y en 2021 he podido constatar la presencia de varias esfinges en el concejo gozoniego.

Una de las más llamativas sin duda es la llamada "esfinge abejorro de orla ancha" Hemaris fuciformis. Esta bonita esfinge parece que llegó a Asturias hace unos pocos años, y podría estar en expansión. Pude registrar dos ejemplares durante el mes de mayo en la zona de Maqua, un macho y una hembra (esta esfinge tiene dimorfismo sexual), seguramente asentadas por allí.




Debido a su capacidad de vuelo, muchas esfinges son migradoras. Así, en el mes de mayo pude registrar dos ejemplares de la llamada esfinge rayada Hyles livornica, alimentándose de manera muy activa, en la península de Nieva al borde del acantilado, seguramente haciendo un alto en su migración.



Una de las esfinges más conocidas es la llamada esfinge de la calavera Acherontia atropos. De aspecto diferente a las anteriores, es muy nocturna. Tiene la trompa corta y gruesa, por lo que se posa para alimentarse, sintiendo especial predilección por la miel de abeja. En ocasiones se encuentra alguna muerta al amanecer, y así mi amiga Mercedes me envió unas fotos de un ejemplar hallado en Luanco.


Las larvas de las esfinges son bastante llamativas, y una de las que más colorido presenta es la oruga de la esfinge de la lechetrezna Hyles euphorbiae. Como su nombre indica esta oruga se alimenta de las lechetreznas, y a partir del látex de estas plantas asumen compuestos tóxicos, con lo cual resultan venenosas. Su colorido avisa precisamente de su toxicidad. En una prospección realizada en septiembre encontré varias larvas de esta especie ya maduras en las dunas de Xagó, sobre la lechetrezna de las dunas Euphorbia paralias.



La esfinge más conocida y abundante es sin duda la esfinge colibrí Macroglossum stellatarum, que se puede observar en Gozón durante buena parte del año. En 2021 observé varios ejemplares, aunque no fue un año abundante para esta bonita polilla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario