jueves, 19 de mayo de 2022

Aves inusuales en primavera

Durante los meses de abril y mayo, en los que transcurre el grueso de la migración prenupcial, se suelen registrar por Asturias algunas aves inusuales, con muy pocas observaciones cada año. Esta primavera no ha sido una excepción, y yo he podido registrar algunas de ellas en el concejo de Gozón.

Por ejemplo, durante varios días del mes de abril permaneció sedimentado en el brezal de Cabo Peñas un ejemplar de alcaudón común Lanius senator, localizado por Toño Caballero. Yo tuve ocasión de verlo el día 23/04.


El alcaudón común es un claro ejemplo de lo que comentaba al principio, un ave que aparece anualmente por aquí, pero con muy pocos datos, tanto en primavera como en periodo postnupcial. En principio Asturias queda fuera de las rutas migratorias de esta especie, que es marcadamente mediterránea. Pueden ser aves divagantes en busca de nuevos territorios que colonizar. En todo caso el ave de Peñas estaba en buen estado ya que el rato que la observé capturó varios insectos grandes.


Un caso similar es el de la garza imperial Ardea purpurea, de la que cada año se observan unas pocas en abril o mayo. Me sorprendió un ejemplar el día 09/05 en las charcas de Xagó.



Poco después el 13/05 registré otro ejemplar en el pantano de La Granda, tal vez el mismo de Xagó (este ave permaneció allí varios días). Asturias queda fuera de las zonas de cría y migración de esta especie, aunque yo confío que alguna de estas aves que se ven en primavera nos den una sorpresa y algún año se decidan a criar, de hecho hace algunas primaveras pude observar una pareja en el pantano La Granda.


Otra especie que puede aparecer algunas primaveras en Asturias es el águila pescadora Pandion haliaetus. En este caso está claro que se trata de aves no reproductoras, ya que las aves nidificantes ya están ocupadas en la cría en sus respectivos territorios. Pude registrar una de manera fugaz el día 10/05 en la ensenada de Llodero.



Y por último se puede hacer mención a las aves "divagantes", especies de origen americano o siberiano que aparecen también en estos meses primaverales, y que siempre vienen bien para aumentar nuestros listados de observación. Daniel Velasco me advirtió de la presencia de un chorlito dorado americano Pluvialis dominica de segundo año en la ensenada de Llodero el día 10/05; ese día no lo pude encontrar, pero sí localizarlo al día siguiente en una zona muy próxima a donde el lo había visto.









4 comentarios:

  1. Muy guapa entrada, Pin. Este prenupcial está siendo muy guapo en observaciones interesantes. Tanto en número de especies, como en lo inusuales de muchas de ellas. Muy guapa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho, está siendo una primavera interesante sí señor.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las fotos, me encanta ver estos divagantes.

    ResponderEliminar