miércoles, 8 de junio de 2022

Esfíngidos y licénidos en migración

Las aves no son los únicos seres alados que emigran en nuestras latitudes. También lo hacen varios insectos, que llegan a desplazarse cientos o incluso miles de km durante sus viajes. Los insectos migradores forman parte de varios grupos, pero los más numerosos deben ser los lepidópteros, tanto las mariposas diurnas como las polillas.

Entre estos últimos, las polillas, destaca por su espectacularidad el grupo de los esfíngidos, y en especial la llamad esfinge colibrí Macroglossum stellatarum. Esta especie tiene vuelo diurno, y durante los meses de mayo y junio protagoniza una llamativa migración.



Se trata de insectos que vienen de sus zonas de reproducción al sur, buena parte parte en África, y viajan en dirección norte. Un buen lugar para detectarlos es la franja costera más próxima a los acantilados, especialmente si crecen plantas adecuadas para su alimentación. Así por ejemplo esta semana pude contabilizar 19 ejemplares en la zona de Nieva, libando en Echium vulgare y Anthyllis vulneraria, algunas incluso reposando.



¿Qué va buscando la esfinge colibrí? Busca sin duda su planta nutricia, que en su caso son las rubiáceas, en especial del género Galium. Estas plantas se encuentran en pleno desarrollo ahora, y pude registrar una hembra ovopositando sobre ellas.



Junto a la esfinge colibrí se pueden registrar otras en migración, mucho más escasas, como por ejemplo la esfinge rayada Hyles livornica, de la que también pude registrar un ejemplar en Nieva.



En el concejo de Gozón contamos con buenos enclaves para detectar esta migración. Uno de ellos es la península de Nieva, donde yo la sigo más asiduamente, y otro es la punta La Vaca. En este segundo punto mis amigos Fonso y Carmen han registrado bastantes ejemplares de estas dos esfinges esta primavera, enviándome amablemente varias fotografías.




En el grupo de las mariposas diurnas las migradoras más conocidas son sin duda las vanesas, pero hay otras. Hoy quiero hacer mención a dos pequeños licénidos que empiezan a llegar desde el sur en esta época, y se quedarán con nosotros durante varios meses. Uno de ellos es la canela estriada Lampides boeticus.



La otra es una pariente cercana, la gris estriada Leptothes pirithous. La cantidad de mariposas que llegan es variable de un año a otro, y hace dos años esta especie llegó en números masivos.





2 comentarios:

  1. Fascinante, Pin. La migración de estos enanos me resulta fascinante. Y gracias a ti empecé a interesarme en ellos. Gracias.

    ResponderEliminar