domingo, 25 de septiembre de 2022

Las rutas migratorias del correlimos gordo

Sigue transcurriendo la migración postnupcial de limícolas. En la ensenada de Llodero localizo un juvenil de correlimos gordo Calidris canutus alimentándose en la orilla.


Contrariamente a otras especies de limícolas el correlimos gordo es más abundante en migración prenupcial, la cual transcurre sobre todo en mayo, que en migración postnupcial, que discurre en agosto y septiembre, como atestigua el gráfico obtenido en ebird. Los que aparecen en esta época son sobre todo aves juveniles.



El correlimos gordo es un ave muy estudiada. Varias son las razones para ello, la primera que se trata de una especie con un amplia área de distribución, aunque muy fragmentada. Otra razón y muy interesante es que se reparte en diversas subespecies, con una altísima conectividad. Esto quiere decir que cada subespecie tiene un área de cría y de invernada muy definidas.



En Europa se registran dos subespecies, por un lado la subs. rufa, que cría en Groenlandia y el NE de Canadá e inverna en el oeste de Europa, y la subs. nominal canutus, que se reproduce en la inmensa península siberiana de Taymir e inverna en el oeste de África, sobre todo en el Banc d'Arguin en Mauritania. Es ésta la que se observa por Asturias con más frecuencia, que en sus viajes suele realizar una única parada, la inmensa mayoría de aves en el gran humedal europeo del Wadenzee.



Solemos pensar en las migraciones como algo fijo, pero en realidad buena parte de ellas se han establecido en los últimos miles de años. Se ha investigado en un estudio reciente como pueden haber evolucionado las rutas migratorias del correlimos gordo. Parece que en la última glaciación había dos rutas establecidas, a partir de poblaciones nidificantes en Rusia y el este de Siberia. Con la progresiva desaparición de los casquetes glaciares fueron apareciendo el resto de rutas y subespecies, la subs canutus a partir de la población rusa, y las restantes a partir de la población siberiana que se fue expandiendo hacia el este. Así, la subespecie islandica no derivaría de la nominal como podría parecer al compartir área geográfica.





Para saber más:

Buehler D.M., Baker A.J. & Piersma T. 2006. Reconstructing palaeofly-ways of the late Pleistocene and early Holocene Red Knot Calidris canutus. Ardea 94(3): 485–498 

1 comentario: