domingo, 2 de enero de 2011

día interesante en Bañugues

Para terminar el año que ya pasó me acerqué hasta Bañugues en la tarde del 31 de diciembre, aprovechando que había salido el sol. Fue un día muy interesante tanto en la playa como en la ensenada, con bastante variedad de especies y números bastante curiosos. Se conservan restos de la entrada de aves que tuvo lugar en diciembre con la ola de frío en Europa, aves que quizá desaparezcan a lo largo de enero.

El grupo más variado era el de los limícolas, destacando un grupo de 16 zarapitos reales que estaba sedimentado en la orilla y se fue nada más llegar yo, probablemente ya retornando a sus áreas habituales de invernada. Entre las especies habituales un buen bando de 22 chorlitejos grandes junto con 2 correlimos comunes, aquí se puede observar a uno de cada especie.


También llegados en el mes de diciembre quedaban 5 chorlitos grises. Entre los que llevan ya bastante tiempo están un buen grupo de 33 vuelvepiedras (comentar que quizá alguno haya llegado con la ola de frío) y 5 andarríos chicos dispersos por la playa.


Entre las gaviotas, aparte de las habituales patiamarillas y sombrías, buenos números de gaviota reidora, cerca de 70, y gaviota cabecinegra, unas 23. Iban llegando reidoras al caer la tarde desde los prados del entorno hacia la playa. En esta foto se puede apreciar una cabecinegra de primer invierno, a la izquierda, en el medio una reidora adulta y a la derecha una reidora de primer invierno.



Pero lo más interesante del bando de gaviotas eran los 7 ejemplares de gaviota cana que pude observar, todos ellos de primer invierno, como el de la foto.



En la playa entre otras especies interesantes pude observar 2 garcetas, un martín pescador y dos bisbitas costeros que ya llevan todos ellos algún tiempo por la zona.

Y en la ensenada, buenos datos también de aves estrictamente marinas. Por ejemplo, un cormorán grande, un colimbo chico que ya tuve ocasión de ver a mediados de diciembre y dos negrones comunes jóvenes alimentándose, a mediados de diciembre eran 4. Aquí va una foto, aunque sea testimonial.



Y para terminar, en la zona de la entre comillas "depuradora" un par de cormoranes moñudos preciosos, ya en plumaje nupcial y luciendo moño, haciendo honor a su apellido.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El "Curío", ¿pertenece a la familia de los cormoranes moñudos? recuerdame a ellos aunque con mas pico.

    ResponderEliminar
  3. En Lluanco llamen curíos a todas los aves oscuras marinas, tanto los cormoranes como los patos marinos,sobre todo negrones. Los más corrientes en Lluanco son los cormoranes grandes, mayores y con más pico que el moñudo, por eso igual te suena más.

    ResponderEliminar