jueves, 19 de mayo de 2011

Lavandera cascadeña, y gorrión molinero (QEPD)

Hace unos días me acerqué hasta la iglesia de Manzaneda, ya que en este lugar era donde tenía localizada la última colonia gozoniega de gorrión molinero Passer montanus. Mientras buscaba afanosamente se asomó posándose en el cable del teléfono una lavandera cascadeña Motacilla cinerea. Es éste un dato muy interesante, ya que si bien esta lavandera es habitual en paso y como invernante en el concejo, es bastante escasa como nidificante, tratándose de una especie ligada a los ríos y arroyos.


La lavandera cascadeña hace su nido en construcciones próximas a los arroyos donde vive (puentes, molinos, etc.) y se alimenta de pequeños insectos e invertebrados que captura en la superficie del agua. Como ya comenté en Gozón es muy escasa como nidificante, contándose las parejas con los dedos de una mano.


Y del gorrión molinero, ni rastro. Hace años había varias colonias de este pariente de nuestro gorrión urbano repartidas por todo el territorio gozoniego: Manzaneda, Zeluán, San Jorge, Peroño...pero hoy en día parece que ya no queda ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario