La especie más característica de estas olas de frío, y por eso se llama como se llama, es la avefría Vanellus vanellus. En Asturies se la conoce de distintas maneras, pero la más popular es sirigüeya. Pues bien, un bando de unas 60 sirigüeyas se encontraba por los prados de Vioño, junto a la carretera.
Avefría Vanellus vanellus Sirigüeya
La sirigüeya es un ave inconfundible, y en vuelo los bandos resultan preciosos, con el profundo contraste de las partes inferiores, de un tono blanco puro,
Otra especie que suele arribar con ocasión de estas olas de frío es el chorlito dorado Pluvialis apricaria (en Asturies a estas aves se las suele llamar pollos), y así en Vioño pudimos localizar 5 ejemplares junto con las avefrías.
Chorlito dorado Pluvialis apricaria
Y en la playa de Bañugues la única novedad fue que en lugar de un correlimos común Calidris alpina observamos 2, también me comenta Jorge que en Zeluán llegó un pequeño grupo.
Correlimos común Calidris alpina
Por cierto que en Bañugues me encontré con Javi Naves que me alertó de la presencia de algunas aves orilladas, así que buscando localizamos un ejemplar de arao común Uria aalge y 2 alcas Alca torda, éstas sin cabeza. En general bastante frescos, es posible que pueda haber un segundo episodio de mortalidad de estas aves tras el de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario