lunes, 7 de mayo de 2012

El estornino de aquí

El estornino de aquí es el estornino negro Sturnus unicolor, el que vemos ahora volando como una flecha de un lugar a otro pues está muy atareado en sacar adelante a sus pequeños. En Gozón es relativamente frecuente y se encuentra por todo el concejo, aunque creo que los dos lugares con mayor densidad de ejemplares son Antromero y Bañugues.

Estornino negro Sturnus unicolor Spotless Starling


El estornino negro, como su apelativo bien indica, es negro, aunque presenta algunas pintas claras durante el invierno, aunque en mucha menor cantidad que su congénere, el estornino pinto, lo que sirve bien para diferenciarlos en esa época, aunque en primavera la cosa se complica ya que los plumajes nupciales son muy similares. Con el reflejo del sol son visibles unos reflejos púrpura en el plumaje. El pico es amarillo en época de cría, lo cual hace que se pueda confundir con el mirlo, pero con un poco de práctica se diferencian bien. Lo más típico de su canto son los frecuentes silbidos, aunque es capaz de imitar a otras aves. El plumaje de la hembra, como puede verse en esta foto, es más discreto que el de los machos.



Como ya digo, el estornino negro cría por todo el concejo, casi siempre ligado a los tejados de las casas, los hórreos, las paneras, etc. Es un pájaro muy visible ya que está todo el tiempo yendo y viniendo al sitio donde tiene el nido, alimentando a sus pollos con orugas y otros insectos (habría que valorar cuantas orugas eliminan de nuestros campos todas las parejas que tenemos en Gozón). Muy frecuentemente comparten los sitios de anidamiento con los gorriones comunes, y parece no haber problemas entre ellos, como es el caso de esta pareja que cría en una panera junto a la playa de Bañugues.



El estornino negro protagonizó hace unos 60 años uno de esos casos de expansión y colonización que se dan en el mundo de las aves cada cierto tiempo, como ha ocurrido posteriormente con la tórtola turca o la curruca cabecinegra. Hasta los años 50 del siglo XX ocupaba sólo el cuadrante SO de la Península Ibérica, y a partir de ese momento se empezó a extender, llegando a Asturias y haciéndose frecuente. Es un ave sedentaria, a diferencia del estornino pinto que es migrador, y su distribución actual se centra en la Península Ibérica, Norte de África y algunas islas del Mediterráneo.



Fuentes: Enciclopedia de los Vertebrados IbéricosWikipedia

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Víctor, ya sabes, para que valga una hay que hacer 30, jeje...

      Eliminar
  2. Me hace siempre mucha gracia cuando lo veo (cada vez más a menudo) porque parece que se echó gomina en el plumaje ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lustre en el plumaje le confiere una gran personalidad a nuestro estornino, es el dandy de los pájaros, jeje...

      Eliminar
  3. Hola Jose Antonio!!
    Estos dentro de poco los tendremos como los gorriones; cada año veo más; y tb. me he fijado que para la zona tuya hay bastantes si te fijas en tejados, horreos, cuadras, postes etc.

    Por cierto, estuve ayer por Bañugues (antes de que lloviera y me echara el agua de la playa...)

    un saludo!!

    ResponderEliminar