domingo, 23 de septiembre de 2012

Las artes pescadoras de una garceta

Ayer por la mañana me acerqué hasta la playa de Bañugues donde había un precioso ejemplar de garceta común Egretta garzetta, que lleva ya unos días en la playa.


Esta garceta me deleitó con sus preciosas y precisas artes de pesca, que diría José María García, en la desembocadura del arroyo La Cabaña. Os voy a mostrar como son estas técnicas...

Primero, la garceta prospecta tranquilamente el río caminando despacio o manteniéndose quieta y a la espera...



Cuando detecta su presa, la garceta se pone tensa, como un perro de presa estira su cuello...


Si la presa está cerca, la pesca directamente, pero si se encuentra un poco alejada empieza la carrera, a por él¡¡¡


Y una vez localizada, llegó el momento de arponear y pescar al pequeño pez y comérselo...



Pude comprobar, después de observarla bastante tiempo, que esta garceta al menos era una pescadora excelente. En cada intento prácticamente sacaba un pez del río. Incluso a veces, que después de pescarlo se le escapaba, volvía a recuperarlo para comérselo, dado que tras el arponeo con el fuerte pico el pez prácticamente esta muerto ya. Aquí os pongo una secuencia para comprobarlo...





Quizá por ello la garceta prefería pescar en el tramo menos profundo del arroyo, de apenas unos cm de profundidad. En él, a pesar de haber menos peces que en el tramo más profundo, son más fáciles de capturar y de recuperar en caso de que se suelten. Aquí se puede ver su zona de pesca.



No sé si os habréis fijado, pero este ejemplar además de los pies tiene las patas claramente amarillas. Me comenta César Laó (al que agradezco el dato) después de observar unos cuantos ejemplares en Zeluán que los juveniles de garceta común tienen las patas amarillas (un rasgo que las guías ponen como típico de la garceta dimorfa) y que cuando llegan aquí la mayoría ya lo han perdido, pero algunos aún lo conservan, que sería el caso de este ejemplar. Estaré atento a ver si se queda en la playa y comprobar como evoluciona.

5 comentarios:

  1. Poco te puedo decir porque no he visto nunca una en vivo, en la guía las patas cuadran, el pico quizás no, la verdad es que no te sé decir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pin:

    Ese un ejemplar joven de garceta común. Algunos jóvenes nos llegan con patas muy amarillas, pero otros llegan con ellas más oscuras.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras opiniones compañeros, ya he modificado la entrada.

      Un saludo¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Anda una por Xixón, seguramente de les que criaron en el parque, con les pates enteres verdoses al principio, y poco a poco, van poniendose negres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues este rasgo no viene en las guías, aunque ahora con la explosión de garcetes estamos comprobándolo.

      Eliminar