lunes, 10 de septiembre de 2012

Programa "Playas sin desperdicio"

Pues este fin de semana, como contaba en la anterior entrada, tuvieron lugar en la playa de Bañugues las dos primeras jornadas del Programa Playas sin desperdicio que el grupo local de SEO Asturias ha tenido a bien celebrar en este enclave. Se trata de concienciar acerca del mal estado de muchos de nuestros arenales debido a la sobreabundancia de basuras, la extensión sin límite de especies vegetales invasoras y otros factores de degradación. Junto a ello se muestra como contrapeso el gran valor natural de muchas de estas zonas costeras, que en Bañugues se centra entre otras cosas en la presencia de aves de todo tipo.

Ambas jornadas comenzaron igual, concentrándonos a las 10 de la mañana en el aparcamiento, saludando a los participantes y tras dar una breve charla introductoria pasamos a ver las especies que había en la playa. Yo estuve el sábado, que eramos unas 12 personas (algunos venidos de Luanco, a los que saludo), y con algunas fotos que amablemente me ha pasado mi compañero Jesús Canblack y algunas mías os cuento lo que pudimos ver, que no fueron grandes números aunque sí estuvo variadillo. Lo primero de todo, alimentándose en el río un grupillo de 9 correlimos comunes Calidris alpina, como vemos en esta foto de Jesús.


Con ellos había un par de chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. De esta especie vimos luego más ejemplares en otras partes de la playa, muchos de ellos descansando en las rocas aprovechando que la marea estaba alta, hasta sumar un total de unas 17 aves. Esta foto es también de Jesús.


El tercer limícola de la tríada de Bañugue sen esta época es el correlimos tridáctilo Calidris alba. De esta especie pudimos observar el mismo bando de 9 ejemplares que anoté en mi anterior entrada.



La lista de limícolas se completaba con algunos ejemplares de varias especies, en concreto una aguja colipinta Limosa lapponica (la primera de la temporada), 5 vuelvepiedras Arenaria interpres, 2 andarríos chicos Actitis hypoleucos y 2 zarapitos trinadores Numenius phaeopus, como éste de la foto.


De otras especies presentes estuvimos bastante entretenidos contemplando el martín pescador, que es el primer día que lo veo esta temporada, aunque no le pudimos sacar ninguna foto. El bando de gaviotas ya había sido convenientemente ahuyentado cuando pudimos llegar a él, y apenas quedaba un puñado.


Todos los limícolas que vimos eran juveniles, y el domingo había exactamente los mismos, lo cual tiene un mérito enorme porque no os podéis hacer una idea de la cantidad de gente que llenó la playa el sábado. En otoño los limícolas migratorios, en especial las aves jóvenes, tienden a sedimentar varios días.

La segunda parte de la mañana del sábado la dedicamos a la recogida de residuos. Fue interesante porque al menos hubo personas que se interesaron por lo que hacíamos, y algunos hasta nos lo agradecían. En fin, el objetivo es que la lluvia fina de la concienciación vaya calando poco a poco en la gente. Aquí tenéis el balance de basura recogido el sábado.


El domingo hubo más actividades, ya que además de repetir lo anterior, se dedicó una parte de la mañana a la retirada de plantas invasoras en la playa. Ese día se paso por allí la RTPA y si pincháis podréis ver la noticia y un pequeño video que se rodo allí. Además después de comer nos acercamos a la playa de Verdicio para fotografiar tanto las plantas protegidas que hay allí (unas cuantas) como las invasoras.

La convocatoria se repite en octubre, y si os apetece participar podéis pinchar en el enlace que figura al principio.


8 comentarios:

  1. A ver si uno de los próximos días puedo acercarme. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos César, ya sabes que también hacemos recorridos de flora, aunque para octubre la cosa estará ya muy chuchurrida...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Iván, animados estamos, a ver si con la repetición de iniciativas como ésta vamos tirando adelante...

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la recogida y por la concienciación de algunas personas.
    Además, con la compañía de unas cuantas especies de aves que os lo agradecerán también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de gente que hubo por allí este fin de semana habremos llegado a alguno jeje..Lo importante es que se lo piensen a la hora de tirar su próxima colilla o cajetilla de tabaco en el primer sitio que encuentre. Un saludo

      Eliminar
  4. Una iniciativa encomiable. Por desgracia lo ideal sería que cada uno se llevase su basura y así no habría que recogerla (aunque supongo que buena parte la trae el mar). Tanto es así, que yo soy partidario de poco a poco ir concienciando a la gente y que deje de haber contenedores de basura en playas, áreas recreativas, sendas varias....que cada uno se vuelva a casa con la basura que se ha traido. Es como en buceo: no dejo nada, no me llevo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes bastante razón Alberto, lo lógico es que la gente recoja sus desperdicios en una bolsita y se los lleve a casa después de disfrutar de un día al aire libre, que además no cuesta nada. Si tenemos papeleras o contenedores en estos lugares lo más normal es que se acaben llenando y no sirvan más que para dejarlos peor.

      Lo que dices del buceo, no sé, pero ya lo comentábamos el fin de semana, uno de los colectivos en los que más se nota la falta de actitud es el de los pescadores. Salvo excepciones, que siempre las hay, los sitios que frecuentan normalmente dejan bastante que desear...

      Un saludo

      Eliminar