lunes, 10 de diciembre de 2012

Colimbo grande

Cuando veo una película ambientada en Norteamérica, y sale en pantalla uno de los preciosos lagos que tan abundantes son por esa zona, en seguida me pongo a buscar por si aparece algún colimbo. Los colimbos son preciosas aves buceadoras primitivas (en las guías de toda la vida aparecían siempre las primeras hasta que su lugar lo ocupan las anátidas) que en sus desplazamientos invernales llegan hasta nuestra costa. La más numerosa es el colimbo grande Gavia inmmer, de la que hoy pude observar un ejemplar pescando en el puerto viejo de Luanco.


Se trata de un juvenil de libro. Los colimbos grandes anidan en lagos de Islandia, Groenlandia y Canadá sobre todo, y pasan el invierno en las costas de Europa y Norteamérica. En Asturias los primeros se pueden ver en paso algunos años en octubre, pero lo más normal es que lo hagan en noviembre, y muchos se quedan a invernar, pasando aquí entre 3 y 4 meses. Sin duda se trata de una de las piezas más codiciadas por cualquier aficionado a las aves marinas, entre otras cosas por su belleza tan peculiar y por ser escaso. En ocasiones se acercan mucho a los puertos y pueden ser bien observados, como el que localicé hoy.


El colimbo grande es un perfecto buceador, capaz de estar sumergido bastante tiempo. En las zonas donde anida se alimenta de un gran número de presas, pero en invierno, al distribuirse por zonas costeras, es muy probable que lo haga casi exclusivamente de pescado. Aquí tenemos al ejemplar de Luanco en una secuencia para observar cómo se zambulle.




Y una postura que he observado, muy típica de este ave, que adopta a veces cuando se encuentra en plena pesca y que adopta entre zambullidas, la que yo llamo "del submarino". El colimbo se encoge, avanza muy pegado al agua y más rápido de lo habitual, debe ser para estar el tiempo justo en la superficie antes de la siguiente inmersión.





4 comentarios:

  1. Supongo que hasta no tenerlo enfocado sufrirás de taquicardia. A mi me pasaría. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que este lo pillé bien cerca, y entre zambullida y zambullida alguna vez lo enfoqué bien. Un saludo Pilar

      Eliminar
  2. Je..je...yo hago lo mismo ...cuando veo una peli también me fijo más en las aves que aparecen que en los actores....Muy buenas fotos y una explicación a la altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde, a mí me pasa especialmente con los colimbos, además se ve que tienen su atractivo porque en esas pelis siempre enfocan alguno. Un saludo

      Eliminar