sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrada de gaviotas

Esta ha sido una semana con un fuerte temporal de componente norte, y como estamos en fechas buenas eso se ha traducido en un importante movimiento migratorio de aves acuáticas en general, y marinas en particular, a lo largo de la costa asturiana. El jueves y el viernes de mañana me acerqué a varios puntos de Gozón, donde pude comprobar una buena entrada de gaviotas.

En la playa de Bañugues lo más notorio fue el movimiento de gaviota sombría Larus fuscus, con buenos bandos ambos días. El jueves, unos 150 ejemplares, la mayor parte de las cuales eran aves adultas. Se podía comprobar entre ellas una gran gama de plumajes dentro del aspecto invernal que presentan de modo general en esta época.



Se aprecia bien el diferente barreado en la cabeza que presentan, desde algunas que casi no tienen y la cabeza está casi blanca, a otras con fuerte barreado que incluso les llega hasta el cuello. En el centro de las fotos se ve una de las dos aves anilladas nuevas que localicé ese día, con código 0MG.


Esta gaviota es inglesa, anillada dentro del programa del estuario del río Severn, en Gloucester. Ya tengo el historial, que me ha enviado amablemente Peter Stewart, y es muy interesante. Fue anillada en mayo de 2000, como hembra adulta, y a lo largo de estos más de 12 años es la primera observación del ave fuera del área de Gloucester. En esta zona ha sido vista innumerables veces, en fechas tan avanzadas como enero o febrero, por lo que parece que sólo emigra de la misma en contadas ocasiones.


Este mismo día localicé otra anillada, con anilla roja, pero no pude ver el código. Lo máximo a lo que llegué es a comprobar que tiene tres dígitos blancos, con lo cual el anillador sería Mike Marsh y el ave procedería del SE de Inglaterra, seguramente de Suffolk.


Por supuesto, andaba por allí nuestro viejo amigo de Guernsey, 3.N4.


Aprovecho para comentar otros dos historiales de gaviotas que tengo pendientes. Una de ellas es reciente, una adulta con código DKN, también del proyecto de Gloucester, que vi en Zeluán el día 21 de noviembre.


Peter Stewart también me ha enviado el historial de este ave, anillada como macho adulto en mayo de 2008. En todo este tiempo sus registros se reparten entre Gloucester y la ría de Avilés/Gozón, donde ha sido observada todas las temporadas, con llegadas en fechas variables entre octubre y noviembre. Este es su primer registro de este año.


El otro es un dato ya más antiguo pero muy interesante que me manda el amigo Juancho Villar (gracias por el dato compañero), se trata de otra gaviota danesa que localizó en Bañugues el día 13 de mayo de este 2012.


Con código V9SL, esta gaviota fue anillada como pollo en la localidad de Sprogø, Korsør el 30-06-2010. Tiene un corto historial, y aparte de esa de Bañugues cuenta con otras dos observaciones en Gran Bretaña.


El viernes había otro buen grupo de sombrías en Bañugues, unas 120. Pero ese día se vino estrepitosamente abajo mi teoría de los números que decía que por cada 50-60 gaviotas habría una anillada y no localicé ni una. Sí hubo una observación interesante, un adulto de gaviota argéntea Larus argentatus que aquí vemos en mitad del bando, bajo el chubasco.


Inmediatamente destaca entre las demás. Rasgos: el dorso claramente de un gris más claro...


Las patas rosaditas y el pico con menos color...



El rayado de la cabeza no es muy fiable, dado que como vemos en el ejemplar de la parte inferior izquierda, que es patiamarilla, alguna de estas también lo presentan. Vamos a verla de cerca definitivamente.


Dejemos las grandes y acabemos con las medianas-pequeñas. El jueves pude ver por fin en la playa dos ejemplares de primer invierno de gaviota cana Larus canus, los primero que registro esta temporada.


Aquí una de ellas con algo más de detalle.




En la ensenada de Luanco, también el jueves, localicé en la Ribera un gran grupo de gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus, entre 250 y 300 aves. Esta época es la temporada del año en que se suelen ver los mayores bandos de esta gaviota en la ensenada de Luanco.



Y con ellas, unas 20 gaviotas cabecinegras Icthyaethus melanocephalus, entre las que no vi ninguna anillada.


Y para terminar, un dato que incluyo por lo interesante de la cita, un pequeño grupillo bastante tardío de 3 charranes patinegros Sterna sandvicensis que entraron en la ensenada de Luanco el jueves y estuvieron pescando un buen rato.


Y termino con un par de enlaces a dos colegas blogueros. En el de Jorge Valella Isocero se pueden ver los excelentes datos de paso migratorio en punta la Vaca esos días.

Y en el del amigo Pablo Fernández una entrada que recomiendo vivamente porque es fascinante. Se trata de un negrón careto que avistó Dani Velasco en un bando de negrón común en Punta la Vaca, y que volvió a observar hora y media después Pablo cruzando la raya entre Asturias y Galicia. No os la perdáis


6 comentarios:

  1. A DKN la vi yo ayer en Zeluán, junto a otras 3 anillas de Paul veron, es una habitual.
    La cita de la danesa, ya lo sabrás, pero si se la mandas a Antonio Gutiérrez (totoguti@mundo-r.com)están haciendo un estudio recopilatorio de citas de danesas. Me da que ya lo conoces el tema, pero si no es así, mándale el historial de mi parte, que le va a encantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas gaviotas que gusta de pasar el invierno en Asturias, me encantan esos datos que se conocen por el anillamiento. Lo de las danesas no lo sabía, gracias por comentármelo Iván, irán los datos para allá.

      Eliminar
  2. Hola Jose Antonio!!
    pues ya pensé en ello y en ir hasta Bañugues a echar un ojo, por lo que veo han llegado más y con buenas anillas...
    A ver si se anima la cosa

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que con los temporales hubo buen movimiento Juan, además es una época emocionante porque es la que puedes detectar alguna blanca y sorpresas por el estilo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Si no vas de la mano de un especialista, se ven "casi" todas iguales.¿ Que tal ha ido el fin de semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre adultos (de gaviotas..) con un poco de práctica se pillan bien las diferencias, los juveniles son más difíciles. El fin de semana de urbanita jeje, la costa me gusta más entre semana. Un saludo

      Eliminar