martes, 25 de diciembre de 2012

Gaviota cana

Una de mis gaviotas favoritas en esta época es la gaviota cana Larus canus. En Asturias es normalmente escasa, salvo en olas de frío, porque la zona cantábrica constituye el límite sur de su zona habitual de invernada. En Bañugues había localizado dos ejemplares a finales de noviembre, que estuvieron unos pocos días y luego desaparecieron. Ayer encontré uno nuevo, aquí lo vemos junto a dos cabecinegras.


Se trata de un ejemplar de primer invierno que aún conserva restos del plumaje juvenil, como atestiguan las plumas del dorso con motas pardas. Seguramente está finalizando la muda, y por eso lo observé en varias ocasiones limpiándose.


La cana es una gaviota de tamaño intermedio, un poco mayor que la cabecinegra como se apreciaba en la anterior foto, o la reidora, y más pequeña que sus compañeras de género, las gaviotas sombría y patiamarilla. Con ese ojillo negro y redondo, sin marcas, presenta un inconfundible aspecto de "buenaza".



Esperemos que ésta se quede a pasar aquí el invierno. Contemplar una cana en medio de un bando de gaviotas es algo que siempre satisface mi perfil gaviotero.

2 comentarios:

  1. Quien pudiera como tu distinguirlas con tanta facilidad. Me alegro por tí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene vivir en un buen sitio gaviotero Pilar, acabas cogiendo mucha afición. En esta época se observan varias especies. Muchas gracias a ti por pasarte siempre por aquí. Un abrazo y feliz año nuevo, que ya queda poco...

    ResponderEliminar