martes, 18 de diciembre de 2012

Gaviota patiamarilla: anillas, edades...

El movimiento de gaviotas de este mes también ha implicado a nuestra querida gaviota patiamarilla Larus michaellis, la especie más familiar por encontrarse aquí todo el año. Así, se juntan en las costas de Asturias patiamarillas de las más diversas procedencias, como he tenido ocasión de comprobar en Bañugues con la detección de varias aves anilladas.

Algunas proceden del Cantábrico oriental, como este ejemplar de segundo invierno que localicé el día 11 de diciembre. Tiene casi aspecto de juvenil, salvo algunas grises en el dorso y las coberteras.


Con código 3B.HU, esta gaviota tiene un corto historial, ya que fue anillada el año pasado en la Isla de Izaro, en Bermeo, como pollo, por parte de la Sociedad Ornitológica Lanius, y aparte de otra observación por la zona este es su segundo avistamiento.

De la zona occidental, es decir, de Galicia, procede esta patiamarilla adulta ya con una historia más amplia.


Con código ZLCL, fue anillada en 2003 en la isla Sisarga Grande, en Malpica, La Coruña, como pollo, por el Grupo Arcea que es el que me ha remitido el historial. Parece hacer viajes de ida y vuelta entre Galicia y Asturias, desplazándose hasta aquí cuando llega el invierno. La observé el mismo día que la anterior.


Se la ha observado ya un total de cinco inviernos en Asturias, casi siempre en la playa de Bañugues. En los últimos años sus primeros avistamientos en la zona corresponden al mes de dciiembre, y en 2009-2010 permaneció hasta marzo. Después retorna a la zona de La Coruña entre Ferrol y Valdoviño, donde permanece al menos entre marzo y agosto.


Entre agosto y diciembre no hay observaciones de esta gaviota ningún año, tal vez se vaya desplazando hacia aquí lentamente y permanezca en zonas intermedias. Es una gaviota peculiar, si nos fijamos es pequeña (seguramente se trata de una hembra), con el dorso bastante oscuro, la cabeza muy rayada, las patas descoloridas al igual que el pico...si no conociéramos sus orígenes la tomaríamos por un ejemplar de la subs. atlantis. Aquí la vemos en el centro para compararla con otras.


Y vamos con una nativa. La observé dos días después de las anteriores, el día 13 de diciembre, se trata de una ave adulta.


Con código AL1F, fue anillada en El Musel como pollo en 2009 por el Grupo Mavea. Aunque tiene 4 años de edad ya presenta aspecto de adulta. Curiosamente, esta gaviota al igual que la anterior también se desplaza entre Asturias y Galicia. En su primer año se fue nada menos que hasta Pontevedra. Fue observada en el verano de 2011 en La Coruña, y en otoño de ese mismo año se volvió aquí, a Gijón.


Después se volvió a Galicia, este verano fue observada en agosto en la zona de Valdoviño, y con el invierno, de vuelta a Asturias, a Bañugues.


Como se ve, hay un continuo trasiego de aves por la zona norte de la Península Ibérica. Las gaviotas patiamarillas de esta zona del Cantábrico, al igual que las de la fachada oeste, pertenecen a la subespecie Larus michaellis lusitanicus, más pequeña y grácil que la nominal, presente en el Mediterráneo.


Estas gaviotas van cambiando año a año su plumaje, y muchas presentan el de adulto ya al 4º año de vida. Aquí os presento una serie desde su primer invierno al de adulto, hecha en el parque de Ferrera de Avilés donde las gaviotas se dejan ver muy de cerca, se ve que están acostumbradas al hombre.


Primer invierno.



Segundo invierno.



Tercer invierno


Adulta







6 comentarios:

  1. Hola José Antonio. ¡Quién tuviera alas para levantar el vuelo como ellas, y poder viajar sin más ataduras que la búsqueda de sustento!. Un abrazo y Felices Fiestes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impulsados por el viento y volar a través de océanos y continentes, recorrer el mundo queridos amigos. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Veo que las patas amarillas acompañan al plumaje de adulto, antes son rosadas. Interesante pero difícil muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y cómo has podido ver también otras partes desnudas como el pico o el iris del ojo se van coloreando, y las plumas pardas del juvenil van siendo sustituidas por plumas grises...muy interesante Pilar. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo llevo muchas anillas de patis vascas este otoño, pero al País Vasco no llegan casi gallegas y asturianas, lo que es muy chocante pero de interés.

    ResponderEliminar
  4. En ese sentido parecen existir diferencias entre poblaciones Iván, porque las aves de las colonias del oriente de Asturias y parte de las del centro tienden a desplazarse hacia el este. Pero sí, es muy interesante...

    http://www.mavea.org/web/documentos/ponencia%20Anillamiento%20G.%20Patiamarilla.pdf

    ResponderEliminar