lunes, 17 de diciembre de 2012

Vamos con gaviotas...

A primeros de este mes de diciembre, ya señalé que se podía apreciar una buena entrada de gaviotas por el litoral de Gozón, con motivo del temporal. En Bañugues, la gaviota más numerosa esos días fue la gaviota sombría Larus fuscus, con buenos bandos de alrededor de 100 ejemplares o algo más. De esta especie no pude identificar ninguna anilla los días que estuve allí, pero mi compañero Juan Villar sí logro distinguir tres ejemplares anillados el día 3 de diciembre, y amablemente me ha cedido sus fotos y sus historiales (gracias amigo).

Curiosamente, las tres proceden del área británica,de Inglaterra y la zona del canal de la Mancha, por lo que son de la subs. graellsii, y son de tres equipos anilladores distintos. Vamos primero con el ejemplar de Paul Veron, de la isla de Guernsey, de código B7A6. Esta gaviota fue anillada el año pasado como adulta, y posee un montón de observaciones en esta zona, salvo dos en Asturias: la primera el año pasado, el 1 de diciembre, en Caravia, y esta de Bañugues. Otra gaviota con vuelo directo, y parece que bastante puntual en sus salidas.




Las otras dos proceden ya de Inglaterra. La primera, de código ETC, viene de la zona de Gloucester, de donde yo vi otro ejemplar este otoño. Fue anillada en 2009, como ejemplar de primer invierno, por lo cual ahora ya es adulta. Todas sus observaciones anteriores son en Gloucester, esta es la primera fuera de allí.



Y la tercera proviene del área de Suffolk. Con código F.SFV, fue anillada el año pasado como pollo en Havergate Island, luego fue vista dos veces en otoño en el vertedero de Pinto. No había vuelto a ser localizada hasta ahora.


Alguna de las gaviotas que llegaron esas fechas se han establecido como invernantes, y se pueden localizar en la playa en jornadas favorables. Por ejemplo un bonito adulto de gaviota argéntea Larus argentatus que vemos aquí a la derecha.


Ya comente días atrás los rasgos que caracterizan a esta gaviota, sobre todo las patas rosadas y el dorso gris claro. Si nos acercamos más podemos observar otro, el iris es más pálido que en la gaviota patiamarilla.


También se pueden ver algunos días dos ejemplares adultos de gavión Larus marinus. La foto que voy a poner ahora me encanta, porque podría estar hecha en cualquier playa del oeste de Europa, con las dos gaviotas de patas rosadas, pero no, está hecha en Bañugues...


Aquí va una del gavión, a la izquierda, con dos adultos de las de patas amarillas, para comparar...


Como ya señalé, entre los dos gaviones hay uno muy grande, que es el de las fotos de arriba, y otro más "modesto"...Aquí se ven los dos en los dos lados de las fotografías.



En cuanto a las pequeñas, se habían visto dos ejemplares de primer invierno de gaviota cana Larus canus, pero luego parece que no se quedaron. Esta es una foto que me envía Juan Villar del 3 de diciembre.


Lo que sí se observa ya es un pequeño grupo invernante de gaviota cabecinegra Ichthyaethus melanocephalus y gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, que parecen llevarse bien ya que normalmente ambas especies se detectan juntas.


El grupo de cabecinegras es más reducido que otros años, ya que el máximo de gaviotas que pude ver juntas es de unas 20. La única anillada que localicé es una adulta que ya llegó aquí a primeros de noviembre, de código 3H87.


Bueno, y para otro día, las patiamarillas...

4 comentarios:

  1. Por lo que veo, Bañugues es una mina de anilladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da bastante juego César, en general cualquier sitio gaviotero si vas a menudo acabas sacando cosas..Un saludo

      Eliminar
  2. Aquí tienes para elaborar una guía completa. Que variedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena época para gaviotas Pilar, hay un buen número de especies, y es entretenido diferenciarlas. Un saludo

      Eliminar