jueves, 27 de junio de 2013

El inicio del paso postnupcial

Uno de los acontecimientos fenológicos que marca el inicio del paso postnupcial en las aves en Asturias, quizá el más significativo, es la llegada del primer juvenil de gaviota reidora Croicocephalus ridibundus, que suele tener lugar a mediados de junio. Hoy con algo de retraso he podido localizar el primero en la ensenada de Llodero.


Cierto es que los primeros ejemplares del paso ya se ven bastante antes, a finales de mayo o primeros de junio, tratándose de aves inmaduras o adultas que conservan el plumaje nupcial. Por ejemplo adulta era la primera que observé en Bañugues ya el día 31 de mayo.


Es curioso que en estas fechas se cruzan en las zonas costeras asturianas aves que aún están realizando su viaje al norte para criar con otras que ya han iniciado sus desplazamientos posteriores a la cría. Y es que las migraciones en el mundo de las aves tienen lugar prácticamente a lo largo de todo el año. Casi todos los meses, salvo enero probablemente, vemos algún ave en Asturias que esta migrando.


El juvenil que observé hoy se encontraba en un bando de unas 25 aves, el resto adultas o inmaduras. Nos indica bien a las claras que es más correcto decir migración postnupcial que migración otoñal, ya que falta mucho para que esta estación llegue.







1 comentario:

  1. Por lo que leo, los recién nacidos también hacen el viaje...¡pobres !

    ResponderEliminar