martes, 25 de junio de 2013

Historias de agujas colipintas

Han ido llegando estos días los historiales de las agujas colipintas Limosa lapponica anilladas que se observaron durante el intenso paso primaveral de primeros de mayo de este año, y como siempre nos cuentan historias muy interesantes. Todas ellas pertenecen al mismo proyecto holandés y fueron anilladas en el Mar de Wadden, una inmensa zona intermareal a caballo entre Holanda, Alemania y Dinamarca que reúne cientos de miles de aves en los pasos migratorios.

Yo tuve la oportunidad de localizar un par de ellas en Bañugues, uno de ellos fue este macho que permaneció en la playa entre los días 1 y 3 de mayo.


Fue anillado el 19 de mayo de 2004, y cuenta con nada menos que 48 registros anteriores, todos ellos en el propio mar de Wadden en su parte holandesa. Esta es su primera observación fuera de esa zona.


Los registros son todos ellos en mayo, durante el paso de primavera, y agosto, durante el de otoño. Los de mayo son muy variables, pudiendo llegar a primeros de mes (día 3 el más temprano) o mediados. Suele permanecer en la zona varios días, y la mayor estancia anotada es de 16 días. En agosto, tras la cría, suele llegar a la zona a mediados de mes, y también permanece varias jornadas, como máximo 15.


En Bañugues también localicé una hembra, que sólo estuvo el día 1 de mayo.


Este ejemplar lleva menos tiempo anillado, desde el 12 de mayo de 2010, y cuenta con 7 registros anteriores al mío, todos ellos en el mar de Wadden y en mayo, con estancias registradas de hasta 8 días.


Varios ejemplares fueron vistos también esos días en Zeluán, por César Laó, Fran Baena e Iván Pallarés, destacando el hecho de que alguno de ellos contaba con alguna observación en invierno (diciembre) en su gran zona de invernada en el Banc d'Arguin, en Mauritania.

Como ya señalé anteriormente, estos estudios demuestran que las agujas que pasan por Asturias pertenecen a la subs. taymyrensis, que reciben su nombre de la península de Taymyr, en Siberia, su principal zona de cría. Se llama también población afro-siberiana, porque su mayor zona de invernada está en el Banc d'Arguin, en Mauritania. Entre una zona y otra deben volar haciendo normalmente una o dos paradas para reponer fuerzas, la principal de ellas en el Mar de Wadden.


La otra subespecie de nuestra zona, la subs. lapponica, hace migraciones mucho más cortas, ya que se reproduce en el norte de Escandinavia y Rusia, pasando el invierno en las costas europeas.

4 comentarios:

  1. Fue muy prestoso cuando empezaron a llegar los historiales.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo la fascinación que tienen la anillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una te cuenta una historia, y entre todas nos ayudan a entender mejor. Saludos y gracias Pilar.

      Eliminar