sábado, 27 de julio de 2013

La "Gris estriada" deposita sus huevos

La vida de las mariposas está inevitablemente ligada a la de sus plantas nutricias. Estas plantas nutricias (o plantas huésped) son aquellas de las que se alimentan las orugas, y por ende son aquellas en las que la hembra deposita los huevos después de ser fecundada. Hoy pude observar en Peroño, a las afueras de Luanco, una hembra de la especie "gris estriada" Leptotes pirithous ovopositando en una leguminosa, probablemente una Lathyrus sp.


En el universo de las mariposas y referente a las plantas huésped las hay para todos los gustos (gramíneas, crucíferas, leguminosas y un largo etcétera). Es frecuente que una especie de mariposa tenga una única planta nutricia, o en su defecto unas pocas. Pero también hay ejemplos de mariposas que presentan una amplia variedad, como es el caso de la especie que nos ocupa. La gris estriada pone sus huevos en diferentes especies de leguminosas.


La gris estriada es una especie inconfundible, sobre todo en su parte inferior, con esos dos llamativos ocelos verdeazulados con un gran punto negro en su centro y bordeados de anaranjado. Es apreciable un fuerte estriado, que le da nombre. Por arriba la hembra es de tonos marrones, con una amplia difusión azul, como pude comprobar cuando finalizó la puesta de los huevos y desplegó sus alas dispuesta para irse.



Esta especie es migratoria, sobrevive al invierno en zonas más sureñas y se va desplazando al norte conforme avanza el calor, este año los primeros ejemplares asturianos los observé en junio. Por la misma zona de Peroño pude ver otras mariposas alimentándose, como esta en la que se aprecia otro de sus rasgos típicos, las dos colas del ala inferior.


La semana pasada pude fotografiar en el testing de Biodiversidad Virtual una pareja en la zona de Verdicio, donde se aprecia el dimorfismo sexual, en las partes superiores es posible distinguir macho y hembra (el macho es el de abajo).


En esta especie de mariposa los huevos tardan entre 3 y 6 días en eclosionar, y el ciclo biológico dura entre 4 y 8 semanas dependiendo de la temperatura. Al final, emerge la nueva generación de mariposas que continúa una vez más el ciclo de la vida.

2 comentarios:

  1. Me encantan, especialmente la de la puesta. Porque mira que es difícil.... Un saludo
    Oye no se que pasa, la entrada de la lavandera no la había visto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me coincidieron bien, estuvieron muy activas. A veces pasa que no actualiza como debiera Pilar. Un saludo

    ResponderEliminar