lunes, 30 de septiembre de 2013

Correlimos menudo y plantas

El sábado pasado organizamos otra jornada en la playa de Bañugues desde el grupo de SEO-Asturias dentro del programa de Custodia del Territorio. Como siempre, la primera parte de la jornada matinal se destinó a la observación de aves migratorias, y la segunda en esta ocasión la dedicamos a la eliminación de flora invasora en los límites del arenal.

Ya metidos en el birdwatching hay que decir que se realizaron varias observaciones, algunas de ellas muy interesantes que desgranaré poco a poco. En el apartado limícolas sin duda lo más destacado fue el registro de dos juveniles de correlimos menudo Calidris minuta. Primero los avistamos alimentándose en la orilla del arroyo y luego descansando con los otros limis.



Este pequeño y limícola nunca fue muy abundante, pero en los últimos años se ha vuelto realmente escaso. Ya el otoño pasado sólo aviste dos ejemplares, también en septiembre. Cría en buena parte del norte de Eurasia, con el límite occidental en Escandinavia, zona ésta de donde tal vez provengan los que se ven aquí.



Hoy que pasé al mediodía ya no estaban. En cuanto a otras especies contamos un buen máximo de chorlitejo grande Charadrius hiaticula, un total de 35. Hoy había 33, todas juveniles.


De correlimos común Calidris alpina contamos 15, hoy conté 17.


Y de andarríos chico Actitis hypoleucos ya tenemos 4 aves en la ensenada.


En cuanto a otras acuáticas un grupillo de anátidas nadando en la ensenada, que con lo lejos que estaban y la luz tan deficiente apenas se veían...


Al verlas en vuelo, y compararlas con un par de azulones que vuelan con ellas descubrimos que se trata de 6 cercetas comunes Anas crecca, especie no muy habitual en la zona (con alborozo veo que es mi primera mención a la especie en el blog).


Y de otras especies un martín pescador que no logramos afotar y un par de garcetas comunes Egretta garzetta.


Después del momento relaxing café pasamos al combate de las plantas invasoras. En este capítulo nos centramos sobremanera en dos especies de compuestas de origen americano. Se ven en la foto siguiente, se trata de Aster squamatus (la pequeña, a la izquierda) y Conyza bonariensis, a la derecha. Son plantas fáciles de identificar que no tienen mucha confusión posible.


Con cuidado de no dañar a las plantas nativas nos enfrascamos en la tarea...


Y este es el resultado, en foto que me envía mi compañero Luis Mario Arce. Se ve también al benjamín del grupo, Andrés, que colaboró con tanto entusiasmo como el que más.


Ya el año pasado iniciamos este proyecto, que parece haber dado un pequeño fruto. Con alegría descubrimos que la zona ha empezado a ser colonizada por plantas pioneras de playa como la soldanela o ésta que se aprecia en la foto, la bonita rucamar Cakile maritima.


7 comentarios:

  1. ¡ que trabajadores! y yo sin colaborar...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pin. Se me olvidaba; he cambiado el nombre del blog. Mit allen Drum und Dran ya no tenía sentido. Ahora se llama "Andan volando". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlazado está, y ya sabes que en octubre puedes colaborar, así que vete preparándote...Un saludo

      Eliminar
  3. El menudo todavía seguía el martes 1

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas observaciones e impagable labor la que hacéis..Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xurde, siempre intentando poner, y nunca mejor dicho, nuestro granito de arena. Un saludo

      Eliminar