sábado, 14 de septiembre de 2013

Caída de boyeras inglesas

Esta tarde en Moniello, junto con Arancha, Mª Jesús y Luis pude escuchar de continuo el reclamo de la lavandera boyera Motacilla flava, especie a la que no veía desde hace algunos días. Al poco rato tuvimos la ocasión de descubrir en la zona rocosa de la ensenada un grupo de 6 ejemplares, aparentemente todos ellos de la subespecie inglesa M. flava flavissima, y en el que había tanto jóvenes como adultos.


El plumaje de los machos adultos en esta época es un poco más apagado del que tienen en primavera, ya que el color amarillo de las partes inferiores es menos intenso y el color verde del dorso es más oliváceo y con menos cantidad de verde puro. Las hembras por su parte siguen siendo más discretas. Al poco rato de encontrarlas el grupo echó a volar en dirección oeste.


Un rato después pudimos localizar un grupo de unas 8 aves en los prados entre Moniello y Bañugues, quizás el mismo, y continuamente se seguían escuchando ejemplares entrando directamente desde la mar. Algunos se veían volando contra el viento a unos pocos metros de altura sobre el suelo.


Sin duda estábamos asistiendo a una pequeña caída de migrantes de esta subespecie que no se suele observar mucho en esta época. Muy probablemente en ello pudo influir el flujo de vientos de componente norte que se pudo apreciar a partir del mediodía, con entrada de un frente nuboso, que las lavanderas han podido aprovechar para dar el salto. Aquí se puede ver un mapa de la situación meteorológica de hoy, tomado de Meteored, donde se aprecia esta circunstancia, junto a las posibles rutas seguida por estas lavanderas desde su tierra de origen, en amarillo.


Con trazo discontinuo se ve la ruta que seguirán antes de saltar al continente africano, dado que los estudios de anillamiento muestran que estas lavanderas flavissima se desplazan por la vertiente atlántica de la Península Ibérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario