martes, 24 de septiembre de 2013

Jornada de aves marinas

El sábado pasado en el grupo local de SEO-Asturias organizamos una salida destinada a la observación de aves marinas en el Cabo Vidio, en Cudillero. Desde luego, el mejor promontorio de Asturias para divisar estas aves es nuestra querida Punta la Vaca, en Gozón, pero ese día ya estaba prevista una maratón de 12 horas por parte del Grupo Mavea y BV Virtual, cuyos resultados finales se pueden ver en el blog Isocero de mi compañero Jorge Valella.

Al final hubo una buena asistencia de ornitólogos, 13 (o 12+1 para los supersticiosos), una buena parte de los cuales se pueden ver en la siguiente foto, de espaldas para no asustar demasiado al personal.


Como se puede apreciar el día fue fantástico para la observación (aunque no muy favorable para el paso) y el trabajo estuvo bien repartido: Anabel se encargó de las fotos de aves, Javi del resto de las fotos (los dos me han cedido amablemente sus fotografías) y Santiago y un servidor del conteo de aves. En total contamos de 10 a 12 y media de la mañana.

Entrando ya en materia, durante todo la mañana hubo un goteo de pardelas, muchas de las cuales pasaron en solitario, pequeño en cuanto a cifras pero lo suficiente para estar entretenidos. La más frecuente fue la cenicienta, con 14 ejemplares, esta pardela es bastante diferente a las otras, más ancha de alas y con un vuelo tranquilo y reposado. Fue la única que se vio lo bastante cerca para admitir alguna foto (hay que tener en cuenta la dificultad de fotografiar aves marinas desde la costa).



También se anotaron 12 pichonetas, 5 sombrías y 1 balear, ya más lejanas.

Dos especies pasaron en grupos. Por un lado el negrón común, que sumó un total de 107 aves.


Y por otro el charrán patinegro, que al final sumó un total de 83.


Por supuesto, la especie mayoritaria fue el sempiterno alcatraz o mazcato, cuyo conteo final fue de 328 aves. Con el discurrir de la mañana se fueron sedimentando por la zona, y pudimos ver algún picado espectacular, como el de este ejemplar de 3º invierno en acrobática postura.


De cormorán grande vimos tanto ejemplares en paso (5) como posados en las rocas.



Y en fin, la nómina de aves se completó con un bonito ostrero, 2 espectaculares págalos grandes y entre las gaviotas anotamos 3 reidoras y un gavión.

Hay que decir que además de las aves otros dos elementos fueron la guinda de la jornada. Por un lado, un grupo de entre 20 y 30 delfines comunes que pudimos avistar muy bien (con la satisfacción de que lo pudimos hacer todos los que en ese momento nos encontrábamos allí). Y por otro, el extraordinario paisaje de este tramo de costa asturiana.




He dicho dos pero debería haber dicho tres, porque el otro fue el excelente ambiente de camaradería que se respiró durante todo el día, que hace que tenga ya ganas de repetir la experiencia.

4 comentarios:

  1. Esperamos teneros para la próxima en la Vaca y colaborar, no es muy grande pero cabemos todos ya se llamen Mavea, SEO, COA, o Bv.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaremos Jorge, a ver si no tarda mucho, octubre es un buen mes...Un saludo

      Eliminar
  2. Me lo perdi.... espero impaciente la proxima cita. .. Sigo en teclado sin tildes , incomodisimo.
    Felicidades por el exito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, quedan varias cosas por hacer, así que te esperamos en una de ellas. Un saludo

      Eliminar