sábado, 21 de septiembre de 2013

Las lavanderas se han quedado

Ayer al atardecer pasé un rato en la zona costera de Moniello, donde pude localizar de nuevo un buen número de lavanderas boyeras Motacilla flava, entre 10 y 15. No he detectado paso por otras zonas de la costa, por lo que sospecho que se puede tratar del mismo grupo que habíamos localizado casi una semana antes. No es habitual, al menos yo no lo había observado, que ejemplares de esta especie sedimenten en una zona durante tantas jornadas.

Entre ellas volví a distinguir algún macho de la subespecie inglesa flavissima, muy amarillo él.


Y también alguna hembra, reconocible por la marcada ceja de color amarillo, con el plumaje de las partes inferiores algo más apagado.


Algún ejemplar parecía ser de la subespecie continental flava, ya que carecía por completo de garganta blanca, siendo ésta de un tono amarillento, y con ceja muy marcada y blanca.


Y también observé algún macho de la subespecie iberiae, con la garganta blanca. Esta subespecie no es exclusiva de la Península Ibérica, sino que prolonga su área de distribución por la costa atlántica francesa, hasta llegar a una zona de contacto e hibridación con la subs. flava.



3 comentarios:

  1. Pin, hoy Condres encontramos un grupo de cetca de 20 y por lo menos había 6 inglesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, buen dato chicos, parece haber habido buena entrada. Un saludo que hace tiempo que no nos vemos, y gracias por pasaros por aquí.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar