viernes, 25 de octubre de 2013

El canto otoñal del verdecillo

El verdecillo Serinus serinus ha vuelto a hacerse notar en nuestra campiña desde el mes de septiembre. Algunos de los que vemos por estas fechas son aves nativas de nuestro concejo y otras son migrantes otoñales. El verderín ya ha colonizado buena parte del continente europeo, sin embargo las islas británicas se le resisten.

Hace unos días observé unos pocos ejemplares en el pinar de Moniello, uno de ellos un macho que estaba lejos de presentar su mejor traje, éste lo reserva para el cortejo nupcial.


Como ocurre con otras paseriformes, y por eso digo que vuelve a hacerse notar, los machos de verderín han vuelto a cantar. Este canto de otoño recuerda al de primavera pero es diferente, por un lado mucho menos intenso, y por otro más breve, apenas un trino de unos cuantos segundos. Quizá lo emiten para marcar su territorio otoñal. Esto mismo lo hacen otros pajarillos como el colirrojo tizón o el petirrojo.


Mientras dure el tiempo estable los verdecillos seguirán cantando, pero con la llegada del frío hacia el mes de noviembre probablemente enmudecerán de nuevo. Sin embargo, este pajarín es uno de los que primero canta con el nuevo año, algunos ya a mediados de enero.

2 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio!! que alegría me da siempre ver este pajarín, siempre verlo y especialmente escucharlo levanta la moral.
    Siempre aparece en las ramas altas de uno de los nogales, precioso.

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, cuanto tiempo sin saber de ti. Como bien dices, tiene posaderos favoritos en los que es más habitual, y es un pajarín muy alegre. Siempre da mucha vida a los lugares donde se encuentra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar