sábado, 15 de febrero de 2014

Invernada de cabecinegras, belgas y francesas.

Para terminar el repaso a las gaviotas cabecinegras invernantes que llevo detectadas esta temporada en Gozón, voy con las que siempre han sido mayoritarias, las procedentes de las colonias belgas y francesas.

Hay un par de ejemplares que son los que en más ocasiones he registrado. El primero es la vieja Nicolasa, 3H87, de las colonias belgas del puerto de Amberes, la pude ver el 2 de febrero en la playa de Aramar.


Esta gaviota había estado totalmente impregnada de fuel en diciembre en la bahía de Gijón, pero aparentemente ya estaba limpia.


Otra veterana es E049, también de las colonias de Amberes, la vi el 17 de enero en Bañugues. Esta gaviota también se manchó de fuel en diciembre, pero al igual que la anterior se ha limpiado.


Entre las francesas, una nueva para mí, RJ83, que vi el 5 de febrero en Bañugues.


Anillada en junio de 2012 como pollo en el polder de Sebastopol, se trata de un 2º invierno. Sus únicas observaciones, aparte de sus colonias de cría, son en Asturias, la primavera del año pasado en Zeluán y este invierno en Gijón y Gozón.


Y la que queda también es nueva para mí, se trata de R85T, que vi el 2 de febrero en Aramar.


Esta gaviota fue anillada como adulta con código 251 en 2006 en Francia, sin embargo procede de las colonias belgas, donde se ha detectado en época de cría. Su lugar habitual de invernada parece ser las playas de Pontevedra, donde se ha registrado varios inviernos, incluido este año en enero. Por tanto podría estar ya de vuelta a sus sitios de reproducción.



2 comentarios:

  1. Hoy por la mañana había en Bañugues una docena de cabecinegras, y te "robé" a la alemana AKCZ

    ResponderEliminar
  2. Es una de las más habituales por la zona últimamente jeje...Un saludo

    ResponderEliminar