jueves, 13 de marzo de 2014

Chorlitejo grande anillado en Noruega

Ayer día 12 de marzo detecté mi primer grupo de limícolas migrantes en Bañugues, un grupito de 7 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula, y venían con regalo. Uno de ellos estaba marcado con una bonita anilla en forma de "banderita", lo que los ingleses dicen flag. Afortunadamente en un par de fotos se podía leer el código, HXJ.


Una vez más, y gracias al impagable blog de Antonio Gutiérrez "Gaviotas y Anillas", encuentro pronto el hilo del que tirar. Se trata de un proyecto noruego, que se lleva a cabo desde hace poco, coordinado por Kjell Mork Soot, al que escribo en seguida, y muy amablemente ya me ha enviado su historial. Se trata de un macho que el mismo anilló el 16/08/2013 como adulto, en la reserva ornitológica de Makkevika, en la costa oeste noruega, donde hay una importante estación de anillamiento. Está a 2235 km de Bañugues.


El sitio es precioso, os invito a que lo busquéis con Google y hagáis la visita con Street Wiew. Evidentemente, por esas fechas el ave estaba ya en paso postnupcial. Esta es su primera cita, y corresponde al paso prenupcial. Por especular un poco, calculo dado lo temprano de la fecha que no habrá invernado muy lejos, quizá en Galicia o en la costa portuguesa. Y aunque podría venir de la costa norte de Escandinavia, es más probable que lo haga de las poblaciones islandesas de la subs. psammodroma, según comento con mi compañero César.


El grupo estaba formado por un ave de primer invierno y 6 adultos, ya en precioso plumaje nupcial.


A éste lo pillé corriendo los 100 metros "rexa".


En Bañugues invernó un grupillo también de 7 chorlitejos desde el otoño, hasta mediados del mes de febrero que empezaron a irse. Primero quedó en 5 y luego en 3, el día 28, estos son los últimos invernantes.


Ayer con los chorlitejos observé 5 vuelvepiedras, y éstos sí son probablemente el pequeño grupo que se ha quedado aquí este invierno.


4 comentarios:

  1. Um pequeno com muitos quilómetros nas asas :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, esta sí que es una anilla muy valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía muchas ganas de pillar una, para mí es el ave emblemática de la playa. Un saludo Iván

      Eliminar