martes, 11 de marzo de 2014

Tarabillas bonitas

Los machos de tarabilla europea Saxicola rubicola lucen ya sus galas nupciales. En esta época, tienen el dorso y la cabeza oscuros, además de la garganta y el pecho anaranjados. También lucen pequeños entrantes blancos a ambos lados del cuello, pequeños parches blancos en las alas y el obispillo suele tener un color crema, veteado de negro.




Así son los machos de tarabilla común más comunes en Gozón, que recuerdan al patrón típico de la subs. hibernans del oeste de Europa. Sin embargo, una pequeña parte de los machos son, dígamos, más atractivos, con grandes parches blancos en las alas que ejercen un fuerte contraste con el dorso oscuro.



En estos machos, además, el obispillo es blanco, aunque también veteado de oscuro, recordando ligeramente a las tarabillas orientales.


Desconozco la razón de estas variaciones en el plumaje, quizá se deban a la edad y se trate de machos más veteranos, con varias primaveras a sus espaldas. El caso es que me encantan cuando los encuentro. En estas últimas fechas he visto dos, en Antromero y Cabo Peñas, a los que corresponden estas fotos.




1 comentario: