viernes, 23 de mayo de 2014

Paloma torcaz

Aún no le había dedicado ningún post en el blog a la paloma torcaz Columba palumbus, y en parte es debido a la dificultad de captar a esta especie, que casi siempre se observa en vuelo, un vuelo por otra parte poderoso y directo como corresponde a una buena paloma. En mi opinión la torcaz es una de las especies que está experimentando una mayor expansión en el concejo gozoniego, antes no era demasiado habitual observarlas y ahora se aprecian pequeños grupos en casi todas las manchas arboladas, sean estas bosques de ribera, pinares o plantaciones de eucalipto, por las que parecen sentir una especial predilección.


Este fenómeno no es exclusivo ni mucho menos del territorio de Gozón, ya que la torcaza, como se la llama aquí, es cada vez más numerosa en muchas otras zonas. En los parques de las ciudades, por ejemplo, ya hay muchas parejas establecidas. Y es que la paloma torcaz al igual que otras especies, como el ánade real por ejemplo, ha perdido buena parte de su timidez y soporta cada vez en mayor medida la presencia de los humanos.  Muchas de ellas han perdido también su instinto migratorio y permanecen todo el año entre nosotros.


En esta época las palomas son más esquivas y permanecen en parejas criando a sus pollos, pero con la llegada del otoño se unen en grupos que vagan por las tierras de labor. Estas fotos las obtuve hace unos días a un ejemplar que se alimentaba en una tierra recién arada por la zona de Viodo.

4 comentarios:

  1. Es increíble como se adaptan al entorno.Aquí hay una pareja en bosquecillo cercano a un parque que se dejan ver fácilmente...200 metros más arriba ,en un "castañeu"...no hay quién les pille!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y es curioso que eso pasa con un buen número de especies, los mirlos o los tordos sin ir más lejos, presentan grandes diferencias de comportamiento.

      Eliminar
  2. A ver si tengo la suerte de cazarlas "con el tele, claro" y te enseño la pareja que hay por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedo a la espera de ese momento torcaz señorina. Otro para ti

      Eliminar