sábado, 31 de mayo de 2014

Pavo real, de oruga a mariposa

Estos días están apareciendo por Gozón los primeros ejemplares de la primera generación anual de nuestra bonita mariposa pavo real Inachis io. Este lo observé ayer por la zona de La Granda, aparentemente muy fresco, con los colores muy vivos y tendiendo sus alas al sol.


Parece mentira que hace aproximadamente un mes tuvieran este otro aspecto.


Pero así es, la oruga de esta mariposa crece hasta 4,2 cm de largo, tiene el cuerpo negro con finos puntos blancos y grandes espinas negras. Se alimenta de ortigas, al igual que otras especies llamativas como la vanesa o la ortiguera.


Sin embargo, a diferencia de la vanesa, las orugas de pavo real se encuentran en agrupaciones sobre su planta nutricia, ésta me la encontré a finales de abril en Bañugues.


Como digo, ha pasado un mes. En este tiempo las orugas han terminado su desarrollo y han pupado, estado en el cual sufren su compleja metamorfosis hasta que sale la mariposa, sin duda una de las más bellas de nuestra fauna. Ésta la encontre hoy en Xagó, y se encuentra haciendo otra de las facetas más llamativas de las mariposas, libando sales de la arena.


Es posible que estas mariposas vuelvan a reproducirse a finales de verano, dando lugar a una segunda generación  que es la que hibernará, ya que la pavo real pasa el invierno en estado de adulto.

1 comentario:

  1. Que cantidad de orugas... sirven las púas como elemento disuasorio contra pájaros y otros depredadores, o esa finalidad solo la tienen los colores?. Bonita entrada Un saludo

    ResponderEliminar