martes, 6 de mayo de 2014

Un rato con las agujas

La aguja colipinta Limosa lapponica es uno de los limícolas más llamativos en migración prenupcial, por su tamaño y su comportamiento. Es una de las especies en la que destaca más claramente el dimorfismo sexual, el macho presenta un hermoso tono herrumbre anaranjado, y en la hembra predominan los tonos ante, además es claramente mayor y con el pico más largo.



Suelen permanecer sedimentadas varios días en los lugares donde llegan, alimentándose activamente y completando la muda nupcial antes de seguir camino. En la playa de Bañugues un grupo de unas 14 aves lleva varias jornadas establecido, recorriendo incansables la orilla fangosa en la zona de mayor densidad de xorra (anélidos poliquetos).



Esta tarde estuve un buen rato observándolas, comprobando con que destreza utilizan su largo pico para introducirlo en la arena hasta la cabeza, extrayendo los gusanos con los que se alimentan.





El paso prenupcial de aguja colipinta es muy constante en cuanto a fechas, con los máximos siempre en la primera semana de mayo, pero muy variable de un año a otro en cuanto a números. El año pasado se batieron todos los records, acercándose a las 200 aves en Bañugues.

2 comentarios:

  1. Que guapas con el plumaje nupcial...A ver si este finde me llego hasta Bañugues..Salud!!

    ResponderEliminar
  2. la fusilaste Pin. Menudo surtido de plumajes, colores y sabores...

    ResponderEliminar