domingo, 6 de julio de 2014

Madrugadores

Ha comenzado el verano hace bien poco y ya comienzan a observarse las primeras aves en paso postnupcial. Las especies que se observan por estas fechas son tradicionalmente las más madrugadoras, así en cuanto a las limícolas una especie muy tempranera es el archibebe común Tringa totanus, mi compañero Rubén observó el primer ejemplar en Bañugues a finales de junio, yo hoy pude observar dos.


En estos casos es muy plausible contemplar la posibilidad de que se trate de aves inmaduras que no hayan criado y se muevan por zonas más al sur; como un correlimos común que también localicé hoy en Bañugues y al que no pude hacerle foto.


También se van sumando otras acuáticas, como una garza real también de hoy en el pantano La Granda, volando algo lejos.


Las garzas reales no desaparecen por completo, y siempre se queda alguna por aquí, "veraneando", en este caso puede tratarse también de un inmaduro.


Pero si hablamos de aves madrugadoras, ninguna como la gaviota reidora. Ya desde la segunda quincena de mayo se observan bandos de la especie en la ensenada de Llodero. En su mayor parte son aves adultas que han terminado la cría, y a ellas se van uniendo jóvenes del año como el que aparece en medio de la foto.


4 comentarios:

  1. Ya van llegando...pronto se animará la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Media docena he visto el domingo por la Ría de Villaviciosa, desde el 8 de junio los he visto en cuatro días diferentes; tengo la impresión de que en la ría pocos días se pasa sin verlos. Estupenda entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que alguno se quede por allí veraneando, cualquier año nos dan una sorpresa y cría alguna pareja. Muchas gracias Miguel. Un saludo

      Eliminar