viernes, 8 de agosto de 2014

Reinas de las flores

Los sírfidos constituyen sin duda el grupo de moscas más atractivo por su aspecto y sus costumbres, ya que son polinizadores muy activos y es frecuente observarlas sobre varios tipos de flores. Tienen tamaños muy variados, y de las diversas especies que encontramos en Asturias las mayores son Volucella zonaria y Milesia crabroniformis. Hoy localicé dos hembras de estos bonitos sírfidos compartiendo mesa y mantel, en este caso una flor de saúco.



Ambas especies recuerdan al avispón Vespa crabro. Volucella zonaria puede medir hasta 2,2 cm. Sus larvas viven como comensales en los nidos de avispas y avispones, donde se alimentan de la acumulación de desechos. Aún no se sabe muy bien como las hembras son capaces de poner los huevos sin ser atacadas.


Esta especie tiene un amplia área de distribución por el SO de Europa, N de Africa y Asia. En algunas zonas se está expandiendo por los parques y jardines de las ciudades. En la Península Ibérica es más frecuente en el sur, en Asturias es algo escasa.


Por su parte, Milesia crabroniformis es aún más grande, es el mayor sírfido de Europa, alcanzando los 2,5 cm. Sus larvas se alimentan de madera muerta y los adultos lo hacen en las flores, como todos los sírfidos, por mi experiencia sé que les gusta especialmente el hinojo.


Habita en el oeste de Europa y área mediterránea. En la Península Ibérica es más frecuente en el norte. En Gozón es relativamente abundante, se ve en bastantes zonas.


El mes de agosto es un buen momento para salir al campo y buscar estas pequeñas joyas y otras que habitan nuestros campos y que tienen un periodo de vida muy reducido, ya que van desapareciendo a partir de septiembre.









2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Son ciertamente unos dípteros curiosos. No sabía lo de la puesta de Volucella en los nidos de Avispón. Esperemos que no se equivoquen y vayan a un nido de Avispa asiática (su propagación por territorio gallego es noticia estos días en la prensa local).
    Un saludo.
    PD: Por curiosidad, ¿qué cámara tenías?

    ResponderEliminar
  2. Hola Xabi, muchas gracias. El avispón asiático también ha entrado aquí, precisamente por la zona occidental, muy probablemente procede de las poblaciones gallegas. Aquí la Volucella es más bien escasilla, es la primera que veo de hecho.

    De cámara tengo una 4/3, una Panasonic G3. Un saludo compañero

    ResponderEliminar