jueves, 7 de mayo de 2015

Caballitos de abril (2)

Aparte del caballito del diablo rojo Pyrrhosoma nymphula, del que hable en mi último post, otras especies se han dejado ver por los humedales de Gozón. Uno que aparece siempre temprano también, a primeros de abril, es uno de los caballitos azules, Enallagma cyathigerum. Esta especie es casi exclusiva en Gozón del pantano de La Granda, donde se presenta en grandes números.


Esta especie, muy temprana como digo, también anda atareada ya en sus juegos nupciales.


Algo más tardío es otro de nuestros azules, este escaso y protegido a nivel europeo, Coenagrion mercuriale. En Gozón es bastante común, repartido por buena parte de los regatos del concejo. Una de sus mayores colonias está en Cantalarrana.


Para distinguir estos caballitos azules es fundamental fijarse en la mancha del segundo segmento abdominal. El dibujo de esta especie recuerda a la forma de casco del dios Mercurio, y de ahí su nombre.


Nuestro caballito más pequeño y discreto es uno negro y azul, Ischnura graellsii, los primeros los vi en Condres a mediados de mes.


Incluso sorprendí a alguno tiernecito secándose al sol cerca de los restos de su exuvia. Estos odonatos aún no adultos se llaman tenerales.


Y la última especie en emerger es la más repartida por el concejo, Calopteryx virgo. Los primeros los vi a últimos de mes, el día 30, una hembra.


Pero también hay machos...


E inmaduros, estos son muy bonitos, con un tono azul y las alas ahumadas.





1 comentario:

  1. Los tengo todos menos el Enallagna....Que buena colección , felicidades.

    ResponderEliminar