jueves, 18 de febrero de 2016

Gaviotas sombrías en migración

La gaviota sombría Larus fuscus es una de las especies que primero retorna a sus lugares de cría, prácticamente ya desde la primera semana del mes de febrero. Con los temporales de estas fechas se pueden originar buenas concentraciones en puntos de la costa, como ha ocurrido este fin de semana en Bañugues, con casi 100 ejemplares.



Algunas de las aves que vi estaban anilladas, y los responsables ya me han enviado sus historiales. Curiosamente las que pude distinguir proceden en su totalidad de distintos puntos de las islas británicas.


La más norteña (1) es A:A03, anillada por Dave Grant en el bonito paraje de Lady Isle, en el sur de Escocia, en 2013, ya como adulta. La localicé el día 13/02. Aparte de una observación en noviembre de 2013 en Portugal esta es su segundo registro fuera de su área de cría.



De la costa oeste de Inglaterra procede LSK, anillada en Orfordness, Suffolk, el 18/07/1999 como pollo por Mike Marsh (2). Es una gaviota veterana, ya con 17 años. La vi el día 14/02.



Esta vieja gaviota tiene 4 registros en zonas portuguesas entre noviembre y diciembre, donde sin duda debe invernar, y uno a primeros de marzo en el sur de Francia. Es increíble el perfecto estado de su anilla.

De las colonias urbanas de Bristol procede B:V, anillada como pollo en 2002 por Peter Rock (3). La registré el día 13/02.



Aparte de observaciones en su área de cría, esta gaviota ha sido registrada también varias veces en las costas portuguesas, donde sin duda también debe invernar.

Y no podía faltar una gaviota de las muchas anilladas por Paul Veron en las islas del canal de la Mancha (4). En este caso se trata de 8AJ0. La localicé el día 14/02.


Anillada en 2012 como adulta, fue vista en septiembre de 2009 en paso otoñal, y en el vertedero de Colmenar en noviembre de 2011, quizá en invernada. Hacía ya 3 años de su último registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario