domingo, 7 de febrero de 2016

Mariposas de invierno

Algunas especies de mariposas son capaces de sobrevivir al invierno en estado de imago o adulto, apenas son un pequeño porcentaje del total pero en inviernos cálidos como el que estamos teniendo este año se hacen notar.

Toda una sorpresa para mí fue encontrarme a mediados de enero con un ejemplar de la bonita saltacercas Lasiommata megera, ya que en ninguna bibliografía he encontrado que esta mariposa pudiera hibernar.


Es posible que sea una de las especies que está cambiando su biología con el calentamiento climático. En Gozón es muy escasa, viviendo sólo en zonas rocosas del Cabo Peñas y San Juan de Nieva. Presenta al menos 2 (quizá 3) generaciones anuales.

Parecida a ella pero mucho más común es la mariposa de los muros Pararge aegeria, que vuela en generaciones continuas a lo largo de todo el año. En inviernos duros puede dejar de verse algunos periodos, pero en esta temporada se ha hecho presente casi todos los días.


La vanesa Vanessa atalanta también hiberna como adulta, y en invierno se la puede ver volar en algunos días soleados. Aunque los ejemplares que se ven suelen estar dañados ya que probablemente proceden de la generación nacida a finales de verano o primeros de otoño. Presenta 2 o 3 generaciones anuales.


Contrariamente a las anteriores, la bonita mariposa cleopatra Goenopteryx cleopatra es una especie univoltina, con una única generación anual. Los adultos nacen en verano y viven prácticamente un año, aunque a mediados o finales del otoño entran en hibernación. Esta temporada, como en algunos años anteriores, pude ver los primeros ejemplares en vuelo ya la última semana de enero. Este es uno de ellos, en la playa de Xagó.


 Muy parecida y con la misma biología que ella es la limonera Goenopteryx rhamni. En este caso la primera mariposa la pude ver un poco más tarde, en los primeros días de febrero. Curiosamente observé un macho de cada especie cerca de un ejemplar de aladierno Rhamnus alaternus, que es la especie nutricia de las orugas en ambos casos y quizá la especie que eligen para hibernar, al ser una planta perenne y muy frondosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada