sábado, 23 de abril de 2016

Efecto Patagonia (2): lúgano cantando

Entre los ornitólogos se conoce como "Efecto Patagonia" un fenómeno por el cual, en un mismo lugar, van sucediéndose observaciones puntuales de aves curiosas o raras. La razón esta en que alguien, un día, registra la primera de ellas, y al confluir después en ese punto un cierto número de observadores y aumentar su tiempo de estancia van aumentando las posibilidades de detectar más. Algo parecido me sucedió a mí esta tarde.


Mi colega Rubén me había llevado hoy hasta un lugar de Bañugues donde tiene perfectamente controlada una bonita curiosidad que en otra entrada desvelaré. Pues bien, tras mostrarme el sitio y tras un tiempo de espera apareció justamente en el mismo punto otro registro más que interesante, un  macho de jilguero lúgano Carduelis spinus cantando. Pude hasta obtener un pequeño vídeo.


El lúgano es bastante común en Europa occidental y Rusia como reproductor, pero en el resto es muy escaso. En la Península Ibérica cría sólo en la franja más al norte, y en números muy variables cada año dependiendo de las aves que hayan llegado en invierno, es una especie oportunista.


Este invierno los lúganos han sido abundantes, por eso es probable que el número de reproductores aumente. Sin embargo su hábitat preferido para criar en Asturias es el constituido por los pinares de plantación, siendo muy raro en otros enclaves. Personalmente es la primera vez que lo observo cantando en Gozón y no creo que haya muchos más registros. Habrá que seguirlo atentamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario