domingo, 22 de mayo de 2016

Lavanderas boyeras establecidas

Tras la época de paso prenupcial, que tiene lugar sobre todo en la última parte de abril y primeros días de mayo, las lavanderas boyeras Motacilla flava se han establecido a lo largo de la campiña de Gozón. Las parejas ya se han formado, los nidos ya están construidos y las hembras ya se encuentran incubando, por lo que la mayor parte de las aves que se registran en estas fechas son machos. Uno de los mejores lugares para observarlos son las extensas praderías que se extienden al norte de la playa de Verdicio, donde esta mañana pude fotografiar unos cuantos.


La lavandera boyera es quizá el ave más variable de la avifauna europea, y existen diversas subespecies que se diferencian por su coloración. Hay que recordar que la nuestra es la subespecie iberiae, caracterizada por tener la cabeza y nuca de un gris más oscuro que la nominal, además de la garganta blanca y la ceja muy marcada. Se distribuye sobre todo por la Península Ibérica, aunque falta en amplias zonas, y tiene pequeños núcleos en el sur de Francia y Norte de África.


Las lavanderas boyeras son aves de espacios abiertos, por lo que tienen que lidiar con frecuancia con los elementos meteorológicos adversos, como por ejemplo el fuerte viento del oeste que sopló hoy todo el día. Así con todo, la mayor parte de ellas suelen sacar adelante su nidada, que allá por el mes de julio abandonará el nido, pasando aquí una pequeña temporada antes de volver a África.


2 comentarios:

  1. El viento me pilló en Peñas, cada vez me maravillan más las aves yo no podía ni caminar. Estupenda entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, hoy de verdad soplaba fuerte. Un abrazo

      Eliminar