martes, 11 de octubre de 2016

Un mosquitero bilistado

Esta tarde pude localizar en las dunas de la playa de Xagó un ejemplar de mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Hasta hace poco tiempo se consideraba una auténtica rareza pero en los últimos años las citas de esta especie han ido en ligero aumento y casi todos los años se registra alguno, aunque sigue siendo puntual, sobre todo en la parte oeste de la Península Ibérica.


Este pequeño e inconfundible pájaro se extiende por Siberia y el este de Asia, invernando en el sur del continente asiático. Se está expandiendo ligeramente hacia el oeste, lo que ha provocado el incremento de sus observaciones en Europa. Parece ser que una pequeña parte de estas nuevas poblaciones migraría en sentido oeste.

El número de citas es mayor en el norte de Europa, incluyendo las islas británicas, que en el sur, y además son más tempranas, lo cual habla de un movimiento gradual hacia el sur de estos ejemplares. Incluso algunos llegan a invernar. De todas maneras la mayor parte de las citas asturianas son del mes de octubre.


Es un pajarin que llevaba buscando largo tiempo y que deseaba añadir a mi blog.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistamiento!!

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Jose Antonio. Llevo varios otoños tras esta especie que se me resiste. Es una datisfacción y un estimulo que compartas estas citas. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Jose Antonio. Llevo varios otoños tras esta especie que se me resiste. Es una datisfacción y un estimulo que compartas estas citas. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Es cuestión de insistir Juan y las cosas acaban saliendo. Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar