sábado, 25 de febrero de 2017

Despiertan las cleopatras

En Asturias vuelan dos grandes mariposas amarillas del género Gonepteryx: la limonera G.rhamni y la llamada cleopatra G.cleopatra. Esta segunda se diferencia por la presencia en el macho de dos grandes manchas anaranjadas en el anverso de las dos alas superiores, que se observan muy bien en vuelo aunque no tanto cuando el insecto se encuentra en reposo con las alas plegadas.


Estas grandes mariposas son las que más duración tienen en su forma adulta de todas nuestras especies, ya que viven cerca de un año completo y son univoltinas. Es decir, sólo tienen un recambio anual, una nueva generación que vuela a partir de los meses de verano. A fines de otoño entran en hibernación, permaneciendo en ella durante cerca de dos meses y despertando en nuestras latitudes a partir de febrero. Hoy se podían ver varias volando por los prados floridos de Luanco.


Otra diferencia entre las dos especies citadas es que mientras la limonera presenta una amplia área de distribución, la de la cleopatra es mucho más limitada, y se reparte entre el mediterráneo europeo y el norte de África. En Asturias parece faltar en el tercio occidental.



Estos primeros días tras despertar de su letargo las mariposas tienen fuertes requerimientos energéticos, y se pasan bastante tiempo en las flores, sobre todo centaureas y compuestas de flores amarillas. Muy pronto las cleopatras, a las que he tomado hoy estas fotos, sentirán la necesidad reproductora y comenzarán un nuevo ciclo sexual.


1 comentario:

  1. Que gusto empezar a verlas volar de nuevo. Seguro que coincidimos algún día por tus queridos territorios. Un fuerte abrazo, amigote.

    ResponderEliminar