miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Una nueva especie?

Los estudios moleculares y genéticos están revolucionando a pasos agigantados el campo de la taxonomía, en especial entre los invertebrados. Se están definiendo nuevos taxones a un ritmo difícil de seguir, cierto es que a veces con más acierto y otras con menos. Uno de los territorios más abonados para estos nuevos estudios es la Península Ibérica, donde están descritas desde antiguo formas diferenciadas de varias especies de insectos bien distribuidos por el continente europeo.

Un grupo al que se está prestando especial atención es el de las mariposas. Y alguno de los recientes hallazgos nos afecta directamente, como el que me ocupa hoy. Se trata del género Arethusana, del cual hasta ahora sólo hay una especie definida en Europa, la llamada pintas ocres Arethusana arethusa. En el brezal del Cabo Peñas tenemos una población de esta mariposa, de la que obtuve algunas fotos este fin de semana.


En el Sur de España hay una forma definida desde antiguo y denominada boabdil, mientras que en el norte de la Península Ibérica se define otra forma distinta, denominada dentata. Un reciente estudio (Dinca et al., 2015) basado en análisis moleculares determina que ambas formas (boabdil y dentata) corresponderían al mismo taxon, y además conformarían una especie nueva, que se denominaría Arethusana boabdil, diferente de la originalmente descrita A.arethusa. La nomenclatura de la nueva especie sería A.boabdil y no A.dentata dado que se trata de una denominación más antigua.

Varios estudios recientes están evaluando la distribución de ambos taxones en la Península Ibérica (Monasterio León et al. 2017) En una primera evaluación parece que las poblaciones de Cabo Peñas corresponderían a esta nueva especie (en caso de que termine siendo admitida). Por fortuna ambas son diferenciables morfológicamente. Aquí pongo la misma foto de antes, señalando los rasgos más típicos de A.boabdil, junto con una imagen obtenida en internet de A.arethusa, se aprecian bastante bien las diferencias.



Lo más probable es que ante la fortaleza de los hallazgos obtenidos A.boabdil acabe siendo aceptada como especie, con una distribución limitada a la P. Ibérica, N de África y S de Francia. De hecho en algunas obras generalistas (Leraut, 2016) ya se reconoce como tal. Si observamos el mapa de distribución obtenido de Tolman & Levington, 1997, una parte del área más occidental de distribución de A.arethusa correspondería a este nuevo taxon.


Sea una o la otra, es ésta una mariposa muy interesante, con un hábitat muy característico, las formaciones de brezal. Es típico observarla libando en los brezos, y también escondida entre los mismos, donde se repliega hasta ocultar la mancha naranja y quedar prácticamente oculta.



Tiene uno de los periodos más vuelos más cortos de todas nuestras mariposas, restringido prácticamente al mes de agosto, así que este es el momento para observarlas. En Asturias se presenta dispersa, aunque las poblaciones que existen normalmente se componen de bastantes ejemplares. Como ya comenté, en el brezal del Cabo Peñas tenemos la fortuna de contar con una de sus poblaciones asturianas.


Anoto aquí las referencias en las que he basado esta entrada:

DINCĂ, V.; MONTAGUD, S.; TALAVERA, G.; HERNÁNDEZ-ROLDÁN, J.; MUNGUIRA, M.L.; GARCÍA-BARROS, E.; HEBERT, P.D.N. & VILA, R. (2015). DNA barcode reference library for Iberian butterflies enables a continental-scale preview of potential cryptic diversity. Scientific Reports, 5: 12395

LERAUT, P. (2016). Butterflies of Europe and neighbouring regions. NAP editions. 1111 pp.

MONASTERIO LEÓN, Y., LERTXUNDI MANTEROLA, D. & ESCOBÉS JIMÉNEZ, R. (2017). Nuevos registros de lepidópteros de actividad diurna (Lepidoptera: Papilionoidea, Zygaenoidea) en Euskadi, Navarra y áreas limítrofes. Arquivos Entomolóxicos Galegos, 17: 27-42

TOLMAN, T. & LEVINGTON, R., (1997). Butterflies of Britain and Europe. Harper Collins, London, 320 pp.


2 comentarios:

  1. Buenas noches, José Antonio.

    Creo que me he hecho un lío. Arethusana dentata es la forma que tenemos aquí en Asturias. Y A. boabdil es la del sur. Y ahora se va a admitir la nueva especie Arethusana boabdil. Eso creí entender al leer tu entrada. La pregunta es: ¿Se diferencian ambas formas "dentata" y "boabdil"? La que fotografiaste en Peñas ¿es la "boabdil" típica que ahora se va a admitir como especie? Perdón por darte la chapa. Un saludo.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante....asi da gusto. Voy corriendo a ver si la mia tiene el punto negro, los triángulos amarillos y todo lo demás.Gracias

    ResponderEliminar