lunes, 7 de agosto de 2017

Ya se van

Los milanos negros Milvus migrans se encuentran entre las primeras aves en llegar de África con el inicio de la primavera, y son también de las primeras en abandonarnos. Durante todo este tiempo es tal vez la especie más visible en los cielos de Gozón junto con el busardo ratonero. Es posible que se reproduzcan entre 10 y 15 parejas en el concejo.


En la segunda quincena de julio los milanos negros se van concentrando en pequeños grupos familiares, normalmente de 4 aves, aunque en alguna zonas estas concentraciones pueden ser más numerosas. Las fotos que ilustran esta entrada corresponden a uno de estos grupos de la zona de Iboya, donde se reproduce una pareja, observada en la última semana de julio.


A lo largo de la primera semana de agosto ya han desaparecido casi todos los milanos negros del concejo gozoniego. Su rumbo es el mismo que el de buena parte de los milanos del continente europeo, cruzando a África por el estrecho de Gibraltar en enormes flujos, tal como repasa este reciente artículo que se ha publicado sobre el tema.


Los estudios de migración han comprobado que la gran mayoría de milanos cruzan el estrecho en agosto, con unos pocos rezagados en septiembre. También se da la circunstancia de que emigran juntos jóvenes y adultos, en un intento de reducir la mortalidad de las aves en su primer año de vida que en el caso del milano negro es bastante elevada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario