domingo, 24 de septiembre de 2017

Flechas rojas

Los odonatos son, por lo general, insectos que se pueden identificar con un alto grado de certeza, ya que resultan bastante distintivos, en especial los machos. Ello no quita para que existan algunos géneros más difíciles, con especies muy similares entre sí, que requieren un examen más detallado de sus rasgos morfológicos.

Un ejemplo de ello son las libélulas del género Sympetrum, en el que los machos se caracterizan por tener el abdomen rojizo y estrecho, auténticas "flechas rojas". En Europa hay unas 12 especies, 5 de ellas en Asturias. En Gozón se pueden encontrar 4, y este mes de septiembre es una época en la que podemos toparnos con cualquiera de ellas.

La más sencilla de identificar es Sympetrum fonscolombii, porque tiene rasgos muy diagnósticos, el principal de los cuales es la parte inferior de los ojos, de un color azul claro muy llamativo.


Otro de sus rasgos característicos es la presencia de grandes manchas amarillas en la parte anterior de las alas. Esta especie vive fundamentalmente cerca de grandes masas de agua, como charcas o embalses. Es muy migradora, y es posible que los ejemplares que nos encontremos a estas alturas del año vengan del norte, como éste de las fotos que localicé hoy en Cabo Peñas. En Asturias se puede ver de mayo a octubre.


La especie más común en Gozón y en Asturias es Sympetrum striolatum, cuyo macho se diferencia bien por la presencia de dos grandes machas amarillas en el lateral del tórax. Los ojos tienen la parte inferior verdosa, y las patas son mezcla de gris y negro. Se puede encontrar prácticamente cerca de cualquier masa de agua, en especial pequeños regatos y arroyuelos. Es el odonato con un período más amplio de vuelo: los primeros aparecen en abril y los últimos se pueden registrar en enero. Este lo vi hace pocos días en Xagó.


Las otras dos especies son mucho más escasas, y para diferenciarlas hay que fijarse en rasgos muy concretos. Así, Sympetrum sanguineum `presenta el tórax uniforme, sin las grandes manchas verdosas, y las patas negras, a diferencia de S.striolatum. En Asturias se ve de junio a septiembre.


En Gozón sólo he localizado a esta libélula en las charcas de Xagó, y el ejemplar de la foto es de hace unos pocos días. Aquí subo una comparativa de las dos especies anteriores.


La última especie, Sympetrum meridionale, se caracteriza por un rasgo muy distintivo: sus patas son amarillas. Es posible que su presencia tenga lugar con ocasión de invasiones ocasionales, hace ya tres años que no se detecta. Esta foto corresponde con un ejemplar visto en 2014 también en Xagó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario