miércoles, 24 de enero de 2018

Chorlitos y chorlitejos invernantes

A lo largo del litoral de Gozón invernan cada temporada un número variable de aves del grupo de los chorlitos y chorlitejos, por lo general chorlitos grises Pluvialis squatarola y chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. Caracterizadas por el cuerpo rechoncho y el pico corto (para ser limícolas) suelen capturar a sus presas guiándose más por la vista que por el pico. Es un grupo donde pueden diferenciarse bien los adultos de las aves de primer invierno, ya que éstas conservan rasgos del plumaje juvenil.

Un buen lugar para observarlas es la ensenada de Llodero. Aquí podemos apreciar como los adultos de chorlito gris presentan en su plumaje invernal unos tonos pardos bastante uniformes, con motas blancas de pequeña extensión.



Mientras que las aves de primer invierno presentan un plumaje más contrastado en blanco y negro, con las motas blancas de mayor extensión.


El chorlito gris prefiere las áreas rocosas para pasar el invierno. Por su lado la otra especie presente en Gozón, el chorlitejo grande, es más ubicua, aunque suele preferir las playas también con cierta cobertura de rocas. En la ensenada de Llodero este invierno también podemos encontrar un pequeño grupo junto a los chorlitos grises.


Los chorlitejos grandes adultos presentan el plumaje típico de la especie, con picos anaranjados y negros y collar oscuro, mientras que las aves de primer invierno tienen el pico oscuro, y el collar pardo y muchas veces incompleto.

Otro enclave habitual para la especie es la ensenada de Bañugues, aunque este invierno apenas se detectan dos o tres ejemplares, un número muy inferior al de estos últimos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario