domingo, 28 de enero de 2018

Porrón bastardo invernante

Un ejemplar de porrón bastardo Aythya marila, localizado por mi compañero Xuán Cortés en diciembre, parece estar pasando el invierno en el pantano La Granda, asociado a un pequeño grupo mixto de otros porrones. Se trata de un macho de primer invierno.


Esta anátida tiene una amplia distribución en todo el Hemisferio Norte, ocupando un cinturón prácticamente continuo a lo largo del mismo. Las poblaciones son migradoras; las europeas, que se reproducen en Islandia, Escandinavia y Rusia, se desplazan hacia el sur. La Península Ibérica constituye el límite de su área normal de invernada, sobre todo el noroeste, aunque puede aparecer por otras zonas.



En Asturias suele aparecer entre noviembre y marzo, ejemplares aislados o pequeños grupos, en especial de hembras o jóvenes. Suele observarse en estuarios y ensenadas, o bien en los embalses costeros del área central, en este aspecto el embalse de La Granda es un enclave habitual para la especie. Durante los últimos años se ha vuelto muy escaso, tal como ha sucedido con otras anátidas costeras como el éider común o la serreta mediana.


Es curioso que a pesar de que el grupo con el que está invernando consta tanto de porrones comunes como moñudos, se suele asociar sólo a estos últimos, especie por otro lado que le es más afín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario