sábado, 24 de febrero de 2018

Aviones roqueros en La Granda

Un grupo de unos 30 aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris sobrevolaba hoy la cabecera del pantano de La Granda. Esta especie es la única del grupo de hirundínidos (aviones y golondrinas) que se observa en nuestras latitudes durante todo el año.


El avión roquero presenta una amplia área de cría por las latitudes templadas de Eurasia. Buena parte de las poblaciones asiáticas son migradoras, pero las europeas son básicamente residentes, con una distribución circunmediterránea.


Cuando termina la época reproductiva los aviones roqueros se agrupan en bandos e inician una existencia algo errática, desplazándose a los enclaves donde es más fácil para ellos encontrar alimento, en especial cortados rocosos en la montaña y zonas húmedas. En La Granda suelen aparecer a finales del invierno, probablemente cuando inician el retorno a las áreas de cría.


El avión roquero cría en cortados rocosos, tanto en la montaña como en la costa, y también en construcciones humanas como edificios, puentes o viaductos. En Gozón es muy escaso, con alguna pareja dispersa por los acantilados del concejo criando algunas temporadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario