lunes, 19 de febrero de 2018

Camachuelos en el parque

No cabe ninguna duda de que el camachuelo común Pyrrhula pyrrhula constituye una de nuestras mayores gemas ornitológicas, en especial por el brillante colorido del macho, combinación de un rabioso rojo carmesí en las partes inferiores y un radiante azul apagado en las superiores, amén de una destacada máscara negra cubriéndole el rostro.


El camachuelo está bien distribuido por Asturias, nidificando prácticamente desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación forestal, cerca de los 1.600 m de altitud. Eso sí, es bastante exigente en cuanto al hábitat que ocupa en esa época de cría, ya que requiere áreas con abundante sotobosque arbustivo y una cobertura vegetal con cierta densidad. Por eso en las zonas en que los requerimientos citados fallan, como el concejo de Gozón, se hace muy escaso.


Los camachuelos asturianos son sedentarios, aunque llevan a cabo movimientos a lo largo del año en busca de las fuentes de comida. Así, a finales de verano y en otoño se suelen mantener en zonas medias y altas, ya que se alimentan de bayas como las de serbal de cazadores o las de acebo. A medida que estos recursos se agotan van desplazándose a zonas más bajas, buscando el que es su principal recurso alimenticio en esta época, los brotes y yemas de árboles y arbustos.




A principios del invierno comienzan a verse más frecuentes a bajas altitudes, y su presencia se generaliza conforme avanza la estación. Así está sucediendo está temporada en los parques de la ciudad de Avilés, los primeros ejemplares los detecté en el mes de diciembre, y su número ha ido aumentando hasta los 11 que pude registrar el último fin de semana. Un grupo formado en su mayoría por machos, donde pueden distinguirse los adultos de los de primer invierno, éstos con el pecho de un naranja más apagado, no tan rojo fuerte como en aquellos.




Las hembras por su parte presentan unos tonos pardos mucho más discretos.


Los camachuelos aún se quedarán una temporada por aquí, en tanto les dure este recurso alimenticio, luego irán desplazándose en altitud hasta establecerse definitivamente en sus áreas de cría con la primavera ya bien entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario